ESPAÑA | CORONAVIRUS

Sánchez: “Haremos todo lo que haga falta, donde sea y cuando sea"

Por LUIS MEJÍA GARCÍA. 10/03/2020

El presidente ha explicado las medidas que tomará el Ejecutivo para frenar la expansión del virus con dos ideas clave: unidad y confianza en la comunidad científica y el sistema sanitario

El presidente, Pedro Sánchez, comparece para explicar las medidas que ha decidido tomar el Gobierno contra el coronavirus (Moncloa)

El presidente, Pedro Sánchez, comparece para explicar las medidas que ha decidido tomar el Gobierno contra el coronavirus (Moncloa)





El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas para "frenar la expansión del coronavirus", el principal objetivo ahora. Entre ellas, "facilitar la reducción de jornadas laborales" y ayudar a que las familias puedan cuidar de sus hijos para "proteger y garantizar el bienestar de las familias trabajadoras". Esa flexibilidad ayudará a que las empresas "no tengan que recurrir a los despidos" de trabajadores.



El Gobierno también pretende "apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas". Quiere "facilitar líneas de crédito y moratorias" en el pago de impuestos para que no tengan problemas de solvencia. Más medidas. Se intentará "garantizar el acceso a los medicamentos y al material sanitario" para evitar que haya desabastecimiento. El transporte y el turismo también tendrán una línea de apoyo específico.




En cuanto al impacto de esta crisis, el presidente ha reconocido que va a ser "serio", pero pasajero: "No sabemos cuál va a ser la duración de esta crisis, pero esperamos ponerle freno pronto". Confía, eso sí, en la comunidad científica y en el sistema sanitario español como bases de actuación. También ha advertido de la responsabilidad de la ciudadanía: "Cada compatriota puede ayudar a vencer al coronavirus. Siguiendo las reglas, deben saber que estan protegiendo su salud y la de sus vecinos".



Esa respuesta será "coordinada y unida" porque "ante este problema no hay colores; lo que vale es la ciencia", ha asegurado Sánchez. De ahí la responsabilidad política: "La ciudadanía quiere ver a los políticos trabajando conjuntamente porque este virus no discrimina en cuanto a ideologías". Dice que aceptará propuestas de la oposición siempre que sean positivas para frenar esta crisis.



Sobre la posibilidad de cancelar las Fallas, Sánchez ha reconocido que aún no se ha tomado una decisión: "Estamos en comunicación con la Generalitat de Valencia; la comunidad científica y el Ministerio de Sanidad guiarán el criterio a seguir". La idea es hacer lo que digan los expertos y mantener la coordinación entre instituciones para dar una respuesta unificada.



 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar