Parece que tras el pacto alcanzado en Castilla La-Mancha entre el PSOE y Podemos, las relaciones entre ambos partidos comienzan a ser más cordiales.
Tanto es así que, Pablo Echenique ha confirmado que el partido liderado por Pablo Iglesias quiere iniciar conversaciones con la formación socialista para llegar a un acuerdo y poder presentar una nueva moción de censura.
Para Echenique, “es urgente sacar al Partido Popular del Gobierno antes de las elecciones de 2020”. Aunque, el líder podemita de Aragón espera que sea el PSOE de Sánchez el que dé el primer paso para iniciar las negociaciones.
[Sumario]¿Qué pasos hay que seguir para presentar una moción de censura?
El primero de todos es conseguir la firma de 35 diputados que avalen el procedimiento. Un primer trámite que se torna fácil. En segundo lugar, se debe presentar un candidato alternativo para sustituir a Mariano Rajoy. El resto de grupos parlamentarios tendrá dos días para poder presentar otros candidatos.
Después de fijar un candidato, un portavoz del partido que ha iniciado la moción dará un discurso, algo que ya hizo Irene Montero. Después hablará el candidato propuesto como sustituto de Rajoy y tras él, se producirán los turnos de réplica. 5 días después de esto, se celebrará la votación. Para que triunfe la moción de censura se necesita la mayoría absoluta.
Si se aprueba, el candidato de la oposición se convertirá automáticamente en presidente del Gobierno. Mientras que, si no se aprueba, los 35 proponentes que firmaron la moción no podrán presentar otra en el mismo periodo de sesiones.
Hasta ahora, el Congreso de los Diputados ha vivido 3 mociones de censura y las 3 terminaron en fracaso. Primero fue en 1980 contra Adolfo Suárez, después en 1987 contra Felipe González y la última en junio contra Mariano Rajoy.
La moción presentada el pasado mes de junio contra Mariano Rajoy fue un auténtico fracaso. Solo consiguieron 82 votos a favor, 97 abstenciones y 170 votos en contra. Sin embargo, desde la formación morada quieren insistir con una nueva moción de censura, ahora que el PSOE tiene nuevo Secretario General.
Tirando de matemáticas, una segunda moción de censura está, de nuevo, llamada al fracaso. Se necesitaría el voto a favor de Podemos, PSOE, Bildu, ERC, Convergencia Democrática de Cataluña y el apoyo del PNV o de Coalición Canaria.
Evidentemente, parece evidente que ni el PNV, ni Colación Canaria votarían a favor de la moción después de presentar su apoyo al PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.