contador web

ESPAÑA | BARÓMETRO JULIO

El PP ganaría las elecciones según el CIS

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 13/08/2017

La encuesta muestra cambios significativos en la intención de voto de los españoles. El PSOE se acercaría notablemente a los populares.

política
elecciones
España
Podemos
PP
Sánchez
PSOE
Rajoy
Ciudadanos
Iglesias
Rivera
CIS
Barómetro

Rajoy, Secretario General del PP| Flickr.com

Los últimos meses están siendo especialmente movidos en la política española. La batalla por liderar el PSOE de Sánchez y Susana Díaz que finalmente dio como ganador al primero, los casos de corrupción que salen a la luz un día sí y otro también y el acercamiento entre los socialistas y Podemos han marcado la actualidad política de los últimos tiempos. Las encuestas electorales dan resultados levemente diferentes pero todos se mueven en unas características en cuanto sus resultados muy similares. La caída del PP en intención de voto es un hecho, la subida del PSOE y recuperación como primera fuerza de la oposición en perjuicio de un Podemos que parece no preocuparse demasiado por esta situación. Mientras tanto Ciudadanos vive con cierta tranquilidad al ser el socio del PP.

El PSOE se acerca

A pesar de que los últimos resultados del CIS siguen dando como fuerza más votada al PP, es innegable que los populares tienen que mostrarse ciertamente preocupados por la caída que están sufriendo en intención de votos desde que tomaran el Gobierno con plenitud en noviembre de 2016. El principal beneficiado de este descenso es sin lugar a dudas el PSOE. Los socialistas han cambiado su tónica desde que llegase Pedro Sánchez a la secretaria general, así en este último barómetro del CIS obtendrían el 24,9 de los votos en porcentaje sobre voto válido. Este porcentaje es más importante aún si se compara con el último barómetro del CIS en el que el PSOE se quedaba con el 19,9. Por lo tanto 5 puntos más que lo sitúan en la pomada para ser una alternativa real al PP.

El PP cae estrepitosamente pero sigue siendo el elegido

Por su parte el partido de Mariano Rajoy ha visto como desde las últimas elecciones las cifras que ofrecen los barómetros del CIS no son nada halagüeñas. Del 31,9 de la última encuesta han pasado al 28,8. Estas cifras son aún más trágicas si se comparan con los resultados de junio en los que alcanzaron el 33 por ciento, aventajando en más de 10 puntos al PSOE.

Podemos y Ciudadanos no pierden

El principal rival del PSOE en la lucha por alcanzar la Moncloa por la izquierda, Podemos, no pierde apoyos respecto al último barómetro y pasa del 19,7 al 20,3 de este julio. Iglesias parece que consigue mantener a su electorado, traduciéndose esto como la aceptación del pacto de colaboración con la formación liderada por Pedro Sánchez. Por su parte Ciudadanos apenas pierde 0,4 puntos debido a su postura de mantenerse al margen de los escándalos políticos de los últimos tiempos.

Este último CIS se elaboró tras realizar las encuestas entre el 1 y el 10 de julio, encontrándose inmersas en la sociedad las repercusiones de la victoria de Pedro Sánchez además del caso Lezo y la fallida moción de censura presentada por Pablo Iglesias.

TAMBIÉN EN:
El PP volvería a ganar las elecciones

Por JUAN DE DIOS PÉREZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar