columnacero.com

El PNV y PSE conseguirían la mayoría absoluta del País Vasco

El lehendakari Íñigo Urkullu en una entrega de premios.

El PNV será el claro ganador de las elecciones que se celebren el próximo 5 de abril en el País Vasco. Según el último sociómetro realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del gobierno vasco, el PNV ganaría las elecciones con 29 escaños, por delante de los 19 puestos de EH-Bildu. El PSE sería tercera fuerza política, con 12 escaños, a costa de Podemos, que pasaría de 11 a 8.

El bloque de centro-derecha nacional no conseguiría mejorar los resultados, sino que incluso tendrían menos representación. La alianza electoral "PP+Cs" tendría siete escaños. La única victoria para Pablo Casado e Inés Arrimadas es que Vox no entraría en el parlamento vasco al no superar el porcentaje mínimo de votos (un 3%). 

Así, el PNV y el PSE aglutinarían una holgada mayoría de 41 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta del Parlamento del País Vasco. Íñigo Urkullu podría mantener el gobierno que ha dirigido durante los últimos cuatro años en minoría con apoyo de los socialistas vascos. 

Evolución del voto

Si algo arrojan estos comicios es el apoyo de la ciudadanía vasca al gobierno de Urkullu. Los participantes en la encuesta dan al PNV un escaño más de los que tiene en la actualidad. EH-Bildu también correría la misma suerte, aunque el PSE sería el máximo beneficiaado: aumentaría en tres su representación parlamentaria. Podemos caería los tres que ganan los socialistas, y la alianza electoral de la derecha perdería dos. 

Exit mobile version