viernes, 7 de mayo de 2021

El CGPJ propone especializar 33 juzgados de lo penal

La Comisión Permanente del CGPJ así lo ha acordado para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer y la creación de 7 nuevos órganos judiciales para este fin también.


El CGPJ propone especializar 33 juzgados de lo penal
  • whatsapp
  • linkedin

De este modo, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado.

La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer está contenida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017, con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios y está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El objetivo es contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista, al sumarse  la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales.

Siete nuevos órganos en cuatro partidos judiciales

Teniendo en cuenta los informes elaborados por el Servicio de Inspección, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado que en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Sevilla o Alicante, se da la necesidad de crear nuevos órganos judiciales, puesto que el elevado número de asuntos penales, tanto en materia de violencia sobre la mujer como en otro tipo de delitos, hace inviable la especialización de alguno de los juzgados ya existentes.

Por esta razón, el CGPJ considera necesaria la creación en esas provincias de 7 nuevos juzgados de lo penal, distribuyéndose de la siguiente manera: dos en Almería; uno en Cádiz; dos en Sevilla y dos en Alicante.

En cuanto a los 33 juzgados de lo penal ya existentes que deberían especializarse, se distribuirían en 23 provincias.

En la actualidad, según datos del CGPJ, existen en España 32 juzgados de lo penal especializados, repartidos en 25 provincias, mientras que 31 capitales de provincia (en 6 de las cuales hay un único juzgado de lo penal), no cuentan con ningún juzgado especializado.

Asimismo, ninguno de los juzgados de lo penal de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles, está especializado en violencia machista.

La propuesta realizada por la Comisión Permanente permitiría disponer de un juzgado de lo penal especializado en violencia contra la mujer en cada provincia, como establece la LOPJ.

Durante 2019, los juzgados de lo penal de todo el territorio enjuiciaron por delitos de violencia de género a más de 30.000 personas y dictaron más de 29.000 sentencias.

En 2018, las personas enjuiciadas por este tipo de delitos en los juzgados de lo penal fueron 29.636 y las sentencias dictadas, 29.028.

Te puede interesar