[Sumario]Tras la publicación en los medios de las condiciones en las que se encontraban el grupo de 80 refugiados sirios, entre los que había por lo menos 30 niños, en el parque de la mezquita de la M-30, se procederá a realojarlos en casas a partir del lunes 24 de julio.
El Ministerio de Interior, responsable de inmigración y de asilo, ha formalizado ya los trámites del proceso de petición de asilo de gran parte de los refugiados y, a partir del lunes, se trasladarán a su propia residencia. Los refugiados fueron trasladados a dos hoteles en cuanto se supo a nivel mediático de las condiciones en las que se encontraban pero, pese a estar en una zona pública y visible para una gran mayoría de madrileños, estuvieron unos quince días acampados en el parque sin que nadie diera aviso a las autoridades. Fue Nadia Otmani, de la Asociación de Mujeres Al Amal la que alertó a los servicios sociales de la situación en la que se encontraban.
Ahora, permanecen en dos hoteles, uno en Guadalajara y otro en Azuqueca de Henares esperando a que se lleven a cabo los trámites de realojamiento. El principal miedo es que ahora se les separe geográficamente según las cuotas de refugiados, si es así, han anunciado que volverán al parque de la Mezquita de la M-30 en protesta por esta disgregación. También han anunciado que denunciarán a la embajada de Arabia Saudí por que nadie de la mezquita haya movido un dedo por ayudar a los refugiados tras haber estado ahí quince días y quince noches. La asociación de mujeres Al Amal ha remitido un escrito a la sede diplomática para denunciarlo.