Visita de Estado de los Reyes a Reino Unido

Los Reyes de españa han visitado los días 12,13 y 14 de julio, Reino Unido, en una visita oficial.
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.07.2017
Compartir:

La visita a Reino Unido se trata de la primera de máximo nivel que la Monarquía Española emprende al país británico en 31 años, tras la que efectuaron los reyes Juan Carlos y Sofía en abril de 1986. Este viaje se tuvo que posponer dos veces, en marzo del año pasado, por la crisis política española y este año, por las adelantadas elecciones británicas.

La primera noche, tras aterrizar en el aeropuerto de Stansted ( donde fueron recibidos por el Vizconde de Brookeborough en nombre de Isabel II), la pasaron en un hotel londinense.

12 de julio

En esta mañana, los reyes han estado con el Príncipe Carlos y su mujer. Un primer encuentro muy cariñoso.

Pasadas las 12:00 horas del mediodía, hora local, llegaban a la Horse Guards Parade, la gran explanada en la que se celebran habitualmente citas tan destacadas como el cumpleaños de la Reina o el tradicional desfile Trooping de Colour, donde Isabel II y su marido, el Duque de Edimburgo, les han dado la bienvenida. De ahí, han puesto rumbo al Palacio de Buckingham en carruajes que les han llevado por la avenida The Mall, vestida con las banderas española e inglesa.

Ya en Palacio, disfrutaron de un almuerzo privado en el Gran Hall.

En el marco de la visita de Estado, la Reina Isabel II ha concedido a Felipe VI, la máxima distinción del Reino Unido: la Nobilísima Orden de la Jarretera.

La Orden de la Jarretera es junto con el Toisón de Oro, la orden más importante y antigua del mundo. Fue creada por el Rey Eduardo III en 1.348 y es muy limitada, ya que sólo el Monarca y el Príncipe de Gales pueden ser miembros junto con 24 hombres o mujeres.

Felipe VI portó la distinción por la noche en el banquete de Estado que se ofreció en su honor en el Palacio de Buckingham.

La tarde ha comenzado para los Reyes visitando una exposición de objetos españoles pertenecientes a la Colección Real en la Picture Gallery del Palacio de Buckingham. La muestra incluye retratos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, bisabuelos de Felipe VI, y medallas conmemorativas de su boda en 1.906.

Posteriormente, han ido a Clarence House, residencia del Príncipe Carlos y de la Duquesa de Cornualles, donde han podido charlar acompañados de un té.

Después, han visitado el Palacio de Westminster, que alberga las Cámaras del Parlamento británico. Allí han sido recibidos por el Presidente de la Cámara de los Comunes y el Lord Speaker. Tras su paso por la Galería Normanda y la Real Sala de Togas, el Rey ha pronunciado un discurso ante los parlamentarios y otros miembros. En ese discurso ha hecho referencia al Brexit: ” el Reino Unido en ejercicio de su soberanía y su libertad constitucional ha decidido dejar de ser miembro de la U.E. siguiendo el procedimiento establecido en los Tratados. Es una decisión que, aunque nos pueda pesar, respetamos completamente”.

Por la noche, la Reina dio un banquete de Estado en el Palacio de Buckingham en su honor.

Isabel II ha dotado el viaje de Estado de los Reyes a Reino Unido de toda la institucionalidad, la oficialidad y la solemnidad de las visitas de más alto rango. Y como es tradición en tales ocasiones, ha puesto a disposición de sus invitados de honor el Palacio de Buckingham, su residencia oficial en Londres, desde el 12 al 14 de julio. Los Reyes se alojarán en la Suite Belga, reservada a los mandatarios extranjeros y distinguida por los Duques de Cambridge para pasar su noche de bodas.

Y es que la Suite Belga tiene su historia. Debe su nombre a Leopoldo I de Bélgica, tío de la Reina Victoria, habitual huésped de esta estancia, que acogió al Rey Eduardo VIII durante su corto reinado, vió nacer a los Príncipes Andrés y Eduardo y asistió a las Bodas de Plata de la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo.

Han tenido el honor de dormir en sus alcobas algunos Jefes de Estado extranjeros, como Nelson Mandela, Presidente de Sudáfrica entre 1.994-1.999, Vladimir Putin, actual Presidente de la Federación Rusa y los Presidentes de Estados Unidos, desde Kennedy hasta el matrimonio Obama, así como otros varios ilustres invitados.

13 de julio

La agenda del jueves ha arrancado para Felipe VI en la Mansión House, residencia oficial del Lord Mayor o Alcalde de la City de Londres. A las 10:00 horas, hora local, se ha celebrado un encuentro empresarial hispano-británico en el que se han tratado asuntos como la cooperación de los dos países en sus relaciones bilaterales.

La UK-Spain Business Fórum ha sido inaugurado por el Alcalde de la City, quien ha ejercido de anfitrión. Además del rey Felipe VI, han intervenido la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, el Secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox y el Ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Después de los discursos, se han celebrado dos mesas empresariales, una sobre oportunidades de negocio para las Compañías españolas en Reino Unido y otra sobre las oportunidades de las Empresas británicas en España.

La abadía de Westminster ha sido la siguiente parada de Felipe VI, a quien se ha unido la Reina Letizia y el Príncipe Harry. Se han detenido a realizar una oración ante la tumba del soldado desconocido, donde han depositado una corona floral.

A continuación, la Primera Ministra del Gobierno Británico, Theresa May, ha recibido a Felipe VI, en su residencia del número 10 de Downing Street, para almorzar juntos y charlar sobre asuntos de interés bilateral.

El Alcalde de la City de Londres, Andrew Parmley, ha brindado una cena en honor de los Reyes y lo ha hecho en el Gran Salón de Guildhall, una cita en la que no han faltado las tiaras y los claveles. Los Reyes han sido recibidos con todos los honores y tras la interpretación del himno nacional, Felipe VI ha pasado revista a la Guardia de Honor. En su discurso , en el que no se ha olvidado de Ignacio Echevarría, también ha explicado cómo es la España que hoy él y Letizia representan: ” una España moderna e inclusiva, abierta y plenamente democrática, orgullosa de su pluralidad y de su diversidad”.

Las referencias a España estaban presentes por toda la ciudad y durante la noche, el London Eye (noria) se ha iluminado con los colores de la bandera española.

14 de julio

D. Felipe y Dª Letizia se han despedido en el Palacio de Buckingham de sus anfitriones, para encarar la jornada del día.

Compromisos que han comenzado en el Instituto Francis Crick, donde han estado acompañados por el Príncipe Andrés, Duque de York. Han ofrecido una audiencia a una representación de la Asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido ( CERU).

Las siguientes horas, las han pasado en la Universidad de Oxford. Han recorrido la Weston Library donde se conservan auténticos tesoros de la cultura española, obras como el Manuscrito del Códice Mendoza o una primera edición de El Quijote. Almuerzo en la Universidad de Oxford antes de poner rumbo al Exeter College.

La visita ha culminado con una despedida por parte de Lord Chamberlain, el más alto Consejero de la Casa Real, en nombre de Isabel II.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes