Canal Sur se apaga sin previo aviso

Por ALBERTO FERRER. 20/02/2020

Primer paro parcial de sus trabajadores en uno de los tramos de mayor audiencia

Sala de control de Canal Sur vacía durante el paro de sus trabajadores

Sala de control de Canal Sur vacía durante el paro de sus trabajadores





Los trabajadores de la Radio Televisión Andaluza han secundado el paro parcial de la noche del jueves 20 de febrero de forma casi unánime, consiguiendo así que la emisión haya quedado interrumpida en una de las jornadas de mayor audiencia del año con la retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. A las 20:30 en punto, toda la señal de Canal Sur se ha ido a negro en sus ocho delegaciones provinciales dejando sin informativos a los televidentes.



El paro se ha llevado a cabo después de que fracasasen las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y los responsables de la Radio Televisión Andaluza (RTVA). Ni siquiera se ha llegado a un acuerdo sobre la conveniencia de mostrar en pantalla un rótulo que avisara a sus espectadores que se estaba produciendo una huelga, ni de pactar unos servicios mínimos. Ya hay previsto otro paro parcial para este viernes 21, entre las 13.30 y las 15.00, que apagaría el informativo regional, y una jornada de huelga de 24 horas para el 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía.




MOTIVOS DE LA HUELGA



Los trabajadores reclaman la sustitución de los profesionales que se han jubilado en los últimos años, que mantiene a delegaciones como la de Jaén sin personal suficiente; un plan de empleo para renovar la plantilla y la sustitución de los equipos de trabajo que, según denuncian, están muy deteriorados después de más de diez años de uso sin apenas mantenimiento alguno. También ponen el foco en la eliminación de los recortes y en el respaldo a la redacción de informativos que, afirman, se encuentra “amedrentada por la campaña de acoso de VOX, que presiona para condicionar la redacción de noticias políticas” que tienen que ver con su formación, que sustenta al gobierno de la Junta de PP y Ciudadanos.



ZANCAJO Y GARCÍA-ESCRIBANO, PUNTO DE INFLEXIÓN



Con este clima, no son pocos los que ven en el nombramiento de Álvaro Zancajo como nuevo Director de Contenidos Informativos, la gota que ha colmado el vaso. A los profesionales del ente público, que llevan más de una década reclamando la ampliación de la plantilla y con más de 200 profesionales con contratos eventuales, no les ha sentado nada bien el fichaje para un puesto directivo de alguien ajeno a la RTVA. A ello se suma la preocupación de la plantilla por la cercanía política de la número dos de Zancajo, la periodista Desiree García-Escribano, con Ciudadanos, formación en la que ocupó el cargo de Jefa de Prensa en Andalucía. Tampoco ayudan a calmar los ánimos las supuestas negociaciones para fichar a Carlos Herrera, de las que se viene hablando desde hace semanas, mientras la dirección afirma no tener dinero para atender las reclamaciones de los trabajadores.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar