La líder de VOX Madrid, Rocío Monasterio, admitió no ser arquitecta y haber trabajado sin licencia en un juicio, celebrado en 2008, por un supuesto incumplimiento de contrato. “¿Qué si tengo el titulo de arquitecto? No”, se oye decir claramente a la dirigente de la formación de Abascal en el video del juicio publicado por El País. Un documento que viene a corroborar las informaciones publicadas en octubre del pasado año dónde se pudo constatar, por documentos a los que tuvo acceso El País y eldiario.es, que Monasterio había firmado presupuestos, planos y certificaciones de obra sin tener la titulación que le habilitaba para ello en el año 2004, cinco años antes de colegiarse.
Monasterio y las fechas imposibles.
La dirigente de VOX tiene muy difícil explicar cómo desarrolló su actividad profesional como arquitecta antes del año 2009, año en el que finalmente se colegia en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Monasterio constituyó su empresa de arquitectura en el año 2000 y ya figuraba como arquitecta en unos planos fechados en 2003. Además, su firma también figura en un certificado de obra con fecha de marzo de 2004, donde rubricaba como “dirección facultativa”, sin tener la cualificación técnica para ello ya que sólo arquitectos y aparejadores titulados la poseen y ella no solo declara ante el juez no poseer dichas titulaciones sino además, no tener la capacidad de visar proyectos.
Todos los expertos apuntan que al firmar como “dirección facultativa”, Monasterio estaba afirmando estar al mando de la construcción y hacerse cargo de la seguridad de la misma. Si no tenía la titulación necesaria, además del posible delito, estaría comprometiendo la seguridad de las personas que realizarían tal obra.