viernes, 7 de mayo de 2021

Rocío Monasterio, "ese portento de la arquitectura" ante la jueza

La líder de VOX en Madrid admitió que no era arquitecta en un juzgado de primera instancia en febrero de 2008


Rocío Monasterio, "ese portento de la arquitectura" ante la jueza
  • whatsapp
  • linkedin

En febrero del año 2008, Rocío Monasterio admitió ante un juzgado de primera instancia de Madrid que no era arquitecta y que trabajaba sin licencia. Así puede oirse en la grabación de aquella vista oral que ahora ha publicado el diario El País. La portavoz de VOX en la Asamblea de la Comunidad declaraba en ese juicio acusada por incumplimiento de contrato, pero acabó ganando el pleito.  

Además de confesar que carecía de título, Monasterio dejó perpleja a la jueza al afirmar que ella "firmaba certificados de obra como dirección facultativa", trámite que solo pueden realizar los arquitectos colegiados. Entonces, Monasterio trabajaba con su esposo, Iván Espinosa de los Monteros, promotor inmobiliario y actual portavoz de VOX en el Congreso, quien, como se aprecia en el mencionado vídeo, estaba presente en la sala de vistas como público.

Según viene contando el periódico de PRISA, la líder regional del partido ultra estampó su nombre en numerosos planos y documentos sin ser arquitecta. En total, han salido a la luz 13 proyectos irregulares solo en Madrid. En estos momentos, Rocío Monasterio está denunciada ante la Fiscalía por falsificar un visado del Colegio de Aparejadores.

Además, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dará a conocer en las próximas semanas los resultados de la investigación a la que ha sometido a Monasterio a petición del partido Más Madrid.

La dirigente de la formación de Santiago Abascal consiguió el título en octubre de 2009 y se colegió en diciembre de ese mismo año. Pero llevaba desde 2002 dirigiendo el estudio de arquitectura Rocío Monasterio y Asociados, el cual publicitaba gratuitamente siempre que se le presentaba la ocasión. Tirando de hemeroteca, El País ha descubierto que se promocionó como arquitecta en hasta 11 medios entre 2003 y 2009. 

La mansión en la que viven Monasterio y Espinosa de los Monteros, que alberga además su estudio de arquitectura, también está bajo sospecha. En septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ordenó precintarla por no tener licencia de ocupación ni de actividad. La pareja, que en junio tuvo que pagar 60.000 euros a un acreedor al que adeudaban parte de las obras de la casa, tiene un año para legalizar el inmueble. 

El periodista de El Día de Valladolid Israel García-Juez definió a la parlamentaria madrileña en una crónica de julio de 2009 como "ese portento de la arquitectura llamada Rocío Monasterio" con motivo de su presencia en el acto de despedida de su suegro, Carlos Espinosa de los Monteros, como presidente de Mercedes-Benz España. Aún le faltaban cuatro meses para presentar su proyecto fin de carrera y un mes más para colegiarse en el COAM.

Autor

J. C. RUBIO

Te puede interesar