ESPAÑA | EMBARAZO Y MENOPAUSIA

En España una mujer con menopausia precoz logra embarazarse

Por MC. 18/02/2020

Una mujer de 32 años, quien presenta un cuadro de menopausia precoz, logro quedar embarazada de gemelos usando sus propios óvulos

 En España una mujer con menopausia precoz logra embarazarse

En España una mujer con menopausia precoz logra embarazarse





Una mujer de 32 años, quien presenta un cuadro de menopausia precoz, logro quedar embarazada de gemelos usando sus propios óvulos, luego de ser sometida a un tratamiento de fecundación especializado en una clínica de la localidad de Granada.
El equipo médico que realizó el tratamiento de fecundación pertenece al la Clínica MARGen, que se encuentra localizada en Granada. La mujer de solo 32 años y de nacionalidad francesa, y que presenta menopausia completa, logró quedar embarazada con sus propios óvulos, lo que la convierte en un caso único.

La mujer tiene menopausia precoz

Cuando a la mujer se le realizaron las ecografías correspondientes, se podía apreciar que no tenía folículos visibles en sus ovarios, y cuando se le realizaba el conteo del marcador que indica la presencia  de óvulos en los ovarios, los resultados eran cero, o sea no contaba con óvulos.
A la pareja se le notificó que existía una probabilidad muy alta que el tratamiento no funcionara, pero aun así, decidieron intentarlo por lo menos una vez. Luego de aplicar el protocolo correspondiente, los especialistas lograron recuperar 3 óvulos, logrando un embarazo de gemelos al obtener dos embriones.
El camino no ha sido fácil para esta pareja, que ya están en el quinto mes de embarazo, pasando ya por el periodo más propenso de sufrir un aborto. La pareja conoció hace poco el problema que tenían ella para concebir. Ella se encuentra dentro del 1% de mujeres que presentan menopausia total precoz, que se encuentran entre los 30 y 40 años de edad. Muy probablemente ella nunca se imaginó que la ausencia del periodo se debiera a la menopausia.
Menopausia total es cuando hay ausencia de período en un año, debido a la desaparición de los folículos que albergan los óvulos, en los dos ovarios. El protocolo que se aplicó se llama CARE en la estimulación ovárica y en el proceso de fecundación in vitro.

Logros del protocolo CARE en los embarazos con pre menopausia

El protocolo CARE se está aplicando con éxito en las mujeres con premenopausia, alcanzando una tasa de embarazos clínicos del 23 %, con un porcentaje de 18 partos, lo cual es una cifra elevada dado que son mujeres que no cuentan con una cantidad suficiente de óvulos.
Los especialistas en ese protocolo aseguran que pueden lograr un embarazo en estas mujeres es totalmente posible y de hecho se ha venido realizando.
Este equipo de especialistas, dirigido por el doctor Jan Tesarik, ya había logrado en ocasiones anteriores, embarazos en mujeres premenopausicas, específicamente en mujeres jóvenes que presentan cuadros de premenopausia y menopausia precoz, utilizando sus propios óvulos, pero nunca se había realizado en mujeres con menopausia total.

Una esperanza para mujeres de más edad

El doctor Tesarik afirma que no hay ningún cuadro clínico que impida que una mujer con menopausia total pueda lograr un embarazo con sus propios óvulos. Los casos que se han estudiado son de mujeres jóvenes con problemas de menopausia  precoz o con menopausia total.
Esto puede ser una esperanza para mujeres que presentan menopausia total, pero tienen una edad más avanzada. Señala que aún es largo el recorrido que hay que realizar, puesto que esto está relacionado con la presencia de la hormona de crecimiento como factor principal para lograr rejuvenecer a los ovarios para que produzcan óvulos. Este método ya se ha probado con éxito, pero que como todo, se puede perfeccionar aún más.


 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar