El Grupo 9 de Universidades pide la derogación del Decreto Wert

Este acuerdo se ha producido en el marco de la Asamblea General de Rectoras y Rectores de dicho Grupo que se celebró a principios de febrero, en la Universidad de La Rioja (UR).
Sonia Alfonso Sánchez
España
17.02.2020
Compartir:

Asimismo, el Rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha asumido la presidencia semestral del Grupo.

En nombre de la Asamblea, Rubio ha calificado de "obsoleta" la actual regulación, conocida en el ámbito universitario como Decreto Wert, porque a juicio del Grupo 9, "solo está aportando perjuicios en todos los niveles".

En este sentido, el Grupo 9 de Universidades considera que el Decreto está "superado" y constata que hay "un acuerdo general" en el ámbito de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) respecto a cómo debería regularse la carrera profesional del personal docente e investigador de las universidades españolas.

A juicio del Grupo 9, "la docencia, la investigación y la transferencia son inseparables, y la dedicación del personal docente e investigador se tiene que regular de forma flexible y sin penalizar la docencia".

Por su parte, la Rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, como miembro del Comité Permanente de CRUE, ha resumido algunos de los avances de la última asamblea de esta organización, celebrada en Toledo.

Según Balluerka, "se han abordado los retos en el ámbito de las tres misiones de la Universidad, docencia, investigación y transferencia", con especial atención a las personas y considerando la "financiación" como motor para abordar estos desafíos.

Asimismo, añade que "todo ello debería reflejarse en una eventual nueva Ley de Universidades que desde los rectorados creen necesario impulsar en la nueva coyuntura política".

En este sentido, el Grupo 9 de Universidades ha manifestado que, "si no fuera posible una nueva Ley, confía en que pueda haber modificaciones a través de Reales-Decretos que permitan avanzar en las líneas apuntadas en la CRUE".

Además, la Asamblea General ha reafirmado el compromiso del Grupo 9 con los objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual se ha constituido un grupo de trabajo específico. 

Asimismo, se ha acordado avanzar en un mecanismo de movilidad interna entre las Universidades en casos de violencia de género y de conciliación familiar.

Por último, la Asamblea ha aprobado actualizar su propia denominación y pasará a llamarse "Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades".

Nuevo Presidente del Grupo 9 de Universidades

En el marco de la Asamblea se ha firmado el traspaso de la Presidencia del G9. El Rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, ha asumido la Presidencia semestral.

Julio Rubio ostentará el cargo hasta el 30 de junio, tras recoger el relevo de manos del catedrático Llorenç Huguet, Rector de la Universidad de las Islas Baleares.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las Universidades del G9 cuentan con 170 estudiantes, 19.340 miembros de Personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes