Murcia, capital española de las ciudades inteligentes

Murcia ha sido escenario del I Encuentro de Ciudades Inteligentes 'Murcia Smart'.
Tamara Sánchez
España
06.07.2017
Compartir:

El Palacio Almudí de Murcia ha sido este jueves, 6 de julio, escenario del I Encuentro de Ciudades Inteligentes ‘Murcia Smart’, organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, y el diario La Verdad.

Durante toda la jornada han tenido lugar las conferencias de diferentes expertos en ciudades inteligentes y de representantes de los municipios de Alicante, Valencia, Palma de Mallorca y Murcia lo que ha permitido el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Este evento surge como nuevo foro de referencia en el panorama nacional e internacional para analizar proyectos de innovación, eficiencia en el desarrollo urbano y modelos pioneros de ciudades inteligentes.

Entre los ponentes que han participado en ‘Murcia Smart’ destacan Elena Gil, directora global de Big Data de Telefónica; Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales Red.ES; Martín Serrano, investigador en el ‘Insight Centre for Data Analytics at the National University of Ireland’, Galway (Irlanda); Juan José Hierro, de la Fundación Fiware; y Juan Gascón, director de Innovación de Aemetic.

El concejal José Guillén ha resaltado que “de esta forma Murcia quiere convertirse en referente del uso de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, mejorando su calidad de vida y fomentando su participación y realizando un uso eficiente de los recursos”.

En la clausura de la jornada Guillén ha señalado que “llevamos dos años de gestión y duro esfuerzo de nuestro Alcalde José Ballesta y de todo su equipo de Gobierno, trabajando para convertir a nuestro en un Ayuntamiento cercano donde los murcianos reciban una atención personalizada, humanizada y eficiente, ya hemos dado grandes pasos para reducir la burocracia y el papeleo, acompañado de una disminución considerable de los tiempos de espera, creando un servicio que se encuentra en un proceso de mejora continua y al servicio de sus habitantes. Una ciudad donde la tecnología se pone al servicio de las personas y se trabaja para reducir al máximo la burocracia. Pero no nos conformamos”.

Según el mismo “en la historia del Ayuntamiento de Murcia, nunca se ha hecho tanto en términos de modernización, innovación y transparencia. Y hemos dado claros pasos en aligerar la burocracia y aumentar la transparencia en la toma de decisiones, trabajando hacia una gestión transparente, con las máximas garantías en todos los aspectos del procedimiento tanto administrativo como ejecutivo en la asimilación y asunción de nuestras competencias al servicio de los ciudadanos”.

Guillén ha acabado señalando que “trabajamos para que medio millón de murcianos, tenga medio millón de ayuntamientos, un ayuntamiento hecho a medida para cada habitante, para cada murciano, con sus necesidades, trámites y preocupaciones particulares, eso es para nosotros Murcia Smart una ciudad pensada por y para las personas”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes