martes, 18 de mayo de 2021

Lo que faltaba: Idean unir España y Portugal y llamarlo Iberolux

La frontera entre Galicia y el norte del país luso "ya no existe", asegura Rui Moreira


Lo que faltaba: Idean unir España y Portugal y llamarlo Iberolux
  • whatsapp
  • linkedin

Unir de nuevo España y Portugal y llamar Iberolux, "como un Benelux", al estado resultante. Esa es la idea que ha tenido el alcalde de Oporto y que no ha dudado en hacer pública. Rui Moreira, que está al frente de la segunda ciudad más poblada del país luso desde 2013, fue el encargado de presidir el pasado fin de semana el denominado Cities Forum 2020

Y allí soltó la propuesta, reclamando una mayor colaboración entre Madrid y Lisboa. Moreira, un independiente apoyado por el derechista CDS-Partido Popular, lamentó que ambos países hayamos vivido "de espaldas" durante tantos años. Aunque para él, "esa realidad ya no existe hoy".

"El Miño dejó de ser frontera"

En declaraciones a la agencia EFE, el regidor portuense recordó que no hablamos el mismo idioma "pero nos entendemos", y que formamos parte del "espacio iberoamericano".  A su juicio, solo falta "construir el Iberolux".

Rui Moreira asegura que "ya no existen fronteras" entre el norte de Portugal y Galicia, ni tampoco en la zona de Extremadura, comunidades donde estudian portugués miles de niños españoles. "Otro argumento más para la creación de Iberolux", insiste.

Esta "estrategia ibérica coordinada a nivel internacional" seguiría un modelo similar al Benelux, la unión aduanera y económica entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

1640, el año en que Portugal se separó de España

Evidentemente, la idea del alcalde de Oporto no es ninguna novedad. Desde el siglo XVIII, intelectuales de un lado y de otro, como Pessoa, Saramago, Unamuno u Ortega y Gasset, han hablado de esto abiertamente. También muchos políticos piensan que la fusión traería muchas ventajas, aunque ningún partido -ni español ni portugués- se ha atrevido jamás a llevar tal propuesta a su programa electoral. 

Fue en el año 1640 cuando Portugal consiguió emanciparse de España, a diferencia de Cataluña, que también lo intentó y fracasó tras una costosa guerra. Los nobles lusos derrotaron a Felipe IV y se independizaron de la monarquía hispánica.

Autor

J. C. RUBIO

Te puede interesar