Encuentran en Teruel 538 granadas de mortero, en un acuífero de Monreal del Campo

Se trata del mayor arsenal de bombas de este tipo hallado en Aragón y uno de los mayores de España. Este año, la Guardia Civil ha atendido más de 100 incidencia de explosivos.
Edurne García Ordóñez
España
03.07.2017
Compartir:

La Guardia Civil ha localizado, en el fondo del acuífero conocido como Los Ojos del Río Jiloca, de Monreal del Campo (Teruel), el mayor arsenal de explosivos de la pasada Guerra Civil hallado en Aragón y uno de los mayores de España.

De la guerra

Se han encontrado 538 granadas de mortero del calibre 81, que posiblemente fueron abandonadas por los bandos de la Guerra Civil. Debido a la gran cantidad de artefactos y la dificultad añadida del lugar donde se encontraban, la operación se ha desarrollado en varias fases, durante mayo y junio.

Buscaban a un vecino

El hallazgo se produce durante la búsqueda de un vecino de ese municipio turolense, desaparecido a primeros del mes de mayo, concretamente cuando el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Huesca exploran el acuífero.

Para sacar la artillería del logo, ha sido necesaria la participación de distintas especialidades de la Guardia Civil, incluido un equipo mixto de de desactivación subacuática compuesto por el Servicio de Especialistas en Desactivación de Explosivos (SEDEX) de Valdemoro, el Grupo EDEX de Zaragoza, el Equipo de Búsqueda y Desactivación de Explosivos (EBYL) de Teruel, la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) de Valdemoro y agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Huesca.

A una cantera

Todas las granadas se han trasladado hasta una cantera cercana a Monreal del Campo, donde han sido neutralizadas por los especialistas en desactivación de explosivos mediante explosión controlada.

Durante 2017, el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha atendido más de 100 incidencias relacionadas con artefactos explosivos, casi una cada tres días.

41 artefactos

Se han destruido 41 artefactos explosivos de diferentes tipos (proyectiles de artillería, granadas de mano, granadas de mortero y bombas de aviación), de la pasada Guerra del 36. También se han destruido 27 kilos de sustancias explosivas y 950 detonadores.

El material que aparece en la provincia abarca la práctica totalidad del empleado por ambos bandos de la contienda. Tanto es así que durante 2009, apareció en Villarquemado (Teruel) una bomba de aviación que hasta la fecha no había sido catalogada en ningún otro lugar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes