PSOE y Podemos, juntos para “desmantelar las políticas del PP”

Tras la reunión de Iglesias y Sánchez, ambas formaciones acordaron trabajar de forma conjunta para encontrar una mayoría parlamentaria alternativa al Gobierno de Rajoy.
Juan De Dios Pérez
España
28.06.2017
Compartir:

Llegó el momento de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los líderes de PSOE y Unidos Podemos respectivamente se citaron este martes y con ciertas diferencias en las formas de llegada, vestimenta y gestos terminaron dicho encuentro tras poco más de una hora. Las formaciones de izquierdas salieron con un frente común, sacar al PP del Gobierno. En cambio sigue habiendo ciertas diferencias en cómo hacerlo, Iglesias quiere una nueva moción de censura (parece poco probable) y Sánchez ir sumando pequeños acuerdos.

La línea de trabajo

Podemos y PSOE han avanzado en las formas en las que trabajarán. En primer lugar crearán equipos de trabajo, coordinados por las portavoces parlamentarias de ambas formaciones Margarita Robles (PSOE) e Irene Montero (Podemos). Seguidamente empezarán a negociar acuerdos puntuales, entre los que están la elaboración de una cantidad alternativa al techo de gasto ofrecido por el Gobierno, el aumento del salario mínimo y las pensiones. Las reuniones empezarán en pocos días, una vez estemos en el mes de julio. Otros temas que se han propuesto tratar ambas formaciones es el “rescate a los jóvenes” y a su desempleo generalizado además de derogar la reforma laboral, sin olvidar las desigualdades.

Una nueva moción, inviable

La intención inicial de Podemos hace unas semanas era volver a presentar una moción de censura antes de Navidad. Tras la reunión con el PSOE esa opción parece descartada porque para que esta saliese adelante necesitaría el apoyo de los independentistas catalanes. El PSOE no quiere oír ni hablar de pactos con los independentistas.

Pablo Iglesias comentó a la salida de la reunión lo siguiente: “Para que nosotros gobernemos, necesitamos ponernos de acuerdo con el PSOE, y para que el PSOE gobierne necesita ponerse de acuerdo con nosotros”. Además, añadió: “No queremos colocar ningún deadline que pueda hacer descarrilar una hoja de ruta que a nuestro entender tiene que llevar a sacar al PP de las instituciones”.

Por su parte, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE dio sus impresiones sobre la reunión con Podemos en relación a la posibilidad de una nueva moción de censura: “Se presenta para ganarla y si se traduce en una alternativa clara de gobierno, y esas condiciones no se dan”. Además descartó llegar a un acuerdo con ERC: “¿Cómo vamos a acordar con un partido que no se siente parte de España y lo dice todos los días?”, concluyó.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes