¡Alerta coronavirus! España establece protocolo a seguir

Sanidad está coordinando un protocolo para realizar pruebas y que no se produzca una situación tan apocalíptica como en China
Enrique Erre
España
29.01.2020
Compartir:

Todo el mundo se encuentra consternado por el coronavirus. Su llegada a España es inminente y está aterrando a la población. El gobierno de Pedro Sánchez y el ministerio de Sanidad (Salvador Illa) ya han hablado sobre el tema y han respondido con dureza que no se va a dar la misma situación que en China. Además, Pedro Duque (Ministerio de Ciencia) prepara en el Centro Nacional de Microbiología una cura para que no se produzca una alerta como con la gripe aviar. "Estamos preparados para lo que pueda venir" ha sido el mensaje del gobierno. 

El protocolo a seguir

Diferentes juntas de cooperación diaria con instituciones nacionales, la OMS, Europa y Autonomías están llevando a cabo las prácticas para el asesoramiento y ayuda a todo aquel que piense que padece "coronavirus" o ha visto un caso cercano.

Paralelamente, el ministerio está trabajando con Exteriores para repatriar "cuanto antes" a la veintena de españoles que se encuentran en la ciudad china epicentro del brote, Wuhan, también coordinándose con otros países europeos y con las recomendaciones de la OMS para que traerlos no comporte riesgos.

El Ministerio de Exteriores también se ha involucrado y se ha informado sobre el protocolo a seguir si alguno de los ingresados da positivo en el padecimiento. Para empezar, debe haber coordinación entre los diferentes grupos sanitarios y se aconseja a los "enfermos" acudir antes al médico de cabecera para derivarles a un hospital y no crear alarma.

La letalidad del coronavirus está bajo el 3%. El último balance en China, con datos de 28 de enero, es de 106 muertos y 4.515 infecciones, segun Eldiario. Un hombre en Alemania junto a tres compañeros de trabajo han sido afectados luego ya se sabe que el virus ha llegado a Europa.

Ciudades afectadas en España

Capitales de provincia como Ciudad Real, Sevilla o Valencia ya han hecho saltar las alertas por multiples visitas a los hospitales con una sintomatología similar al corona virus. El pasado sábado, Sanidad emitió un documento técnico con el procedimiento detallado para cuando haya un caso sospechoso. El protocolo interno es que solo se atiendan: 1) a personas que hayan estado en Wuhan; 2) que tengan unos síntomas parecidos.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es el primero que tendría que enterarse de esto, pues si se da positivo el personal sanitario deberá ser identificado y equipado con los dispositivos de seguridad adecuados. El paciente será aislado.

Hasta el momento solo se ha descartado un caso en Cataluña, por lo que Ciudad Real, Sevilla o Valencia serían algunas de las ciudades, entre otras, que se encuentran libres de la pandemia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes