La Academia del Cine cursó hace semanas invitación a Santiago Abascal para que acudiera a la gala de entrega de los Premios Goya, que ha tenido lugar este sábado, día 25 de enero, en la ciudad de Málaga. Era la primera vez que la organización invitaba al líder de VOX a la cita más importante del año para la cinematografía española.
El año pasado, los dirigentes del partido verde se quejaron de que la Academia no se hubiera acordado de ellos. Tras conocer que no les habían invitado al evento, que en aquella ocasión se celebró en Sevilla, VOX usó su cuenta de Twitter para arremeter contra el cine español, criticando su financiación pública.
"¡Qué pena! Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo… porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones", rezaba el mensaje, cargado de ironía.
¡Qué pena!
Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo… porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones ?? https://t.co/NJF4Fo5kOv
— VOX ???? (@vox_es) January 30, 2019
Sin embargo, este año, que ya tenía la invitación en su casa, Santiago Abascal ha declinado asistir a la gala. Fuentes de la formación de ultraderecha confirmaron hace días a la agencia Europa Press que el presidente del partido no acudiría a la entrega de los Goya, aunque no explicaron los motivos.
En 2019, la Academia del Cine respondió a las quejas de VOX recordando que solo se invita a los líderes de las principales formaciones con representación en el Congreso. En febrero, los de Abascal aún no habían entrado en la Carrera de San Jerónimo. Otros partidos minoritarios como Compromís, ERC o Bildu tampoco fueron invitados.
Ahora, VOX es la tercera fuerza parlamentaria y, como tal, su líder recibió una invitación para acudir a la llamada fiesta del cine español. Pero Abascal no ha estado por la labor y todo indica que la tarjeta con los datos de la convocatoria fue depositada hace tiempo en la papelera.