ESPAÑA | SOCIEDAD

ONG denuncia que España repatría a malienses desde CIE canarios

Por LOIDA CABEZA. 24/01/2020

El Defensor del Pueblo ha documentado tres vuelos de repatriación a Mauritania desde los CIE de las Islas Canarias con ciudadanos de terceros países subsaharianos.

Sería una práctica contraria al principio de no devolución debido al conflicto armado abierto en el país | SJM

Sería una práctica contraria al principio de no devolución debido al conflicto armado abierto en el país | SJM





El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha compartido este viernes su indignación debido a que el Gobierno esté usando presuntamente un acuerdo bilateral con Mauritania sobre inmigración con el fin repatriar a este lugar a inmigrantes subsaharianos, especialmente malienses. Esto supondría  la violación del principio de no devolución al tratarse de un país en conflicto.



La entidad manifiesta en un comunicado que este problema fue identificado por el Defensor del Pueblo en los vuelos de repatriación de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) desde los CIE de las Islas Canarias con dirección a Nuadibú. En tres de ellos, supuestanente se ha expulsado a ciudadanos malienses, lo que "supondría una forma de "devolución indirecta a una región de conflicto".




A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el Defensor documentó un caso el 19 de septiembre, cuando 17 personas  fueron repatriadas en un vuelo de Frontex que partió del aeropuerto de Tenerife Norte hacia la ciudad mauritana de Nuadibú.



Otro en junio de 2019 entre Tenerife Norte y Nuadibú, y un tercero y más reciente el 20 de enero, con 46 personas a bordo, con recorrido entre Gran Canaria y la ciudad mauritana. Del total de personas expulsadas, la gran mayoría (34) procedían de Mali, además de Senegal (4) y Costa de Marfil (1).



"El Gobierno se ha servido del acuerdo bilateral entre España y Mauritania para ejecutar estas devoluciones de ciudadanos internados en CIE, no sólo de nacionalidad mauritana, sino también de diferentes orígenes subsaharianos, como el caso de Mali", manifiesta.



Se trata de un acuerdo de 2003 en materia de inmigración, que defiende en su artículo IX la devolución de nacionales de terceros países, pero es "preocupante que se lleve a cabo sobre la simple presunción de haber transitado por su territorio".

Estas situaciones se agravan porque en ese país africano "no se garantiza el cumplimiento de los derechos humanos, en distintas vertientes, como la discriminación sistemática a población subsahariana y afromauritana o las situaciones de esclavitud persistentes".


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar