Agroseguro ha respondido a la denuncia de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la que este sindicato habla de un “expolio de 20 millones de euros a los cerealistas por una cláusula injusta” de la compañía de seguros.
La entidad aseguradora señala que, en su explicación, UPA realiza manifestaciones “absolutamente alejadas de la realidad”. Agroseguro recuerda que el descuento en concepto de gastos de recolección no incurridos se encuentra en las Condiciones Especiales del seguro desde el año 1992.
[Sumario]
Añade la compañía que el seguro tiene por objeto resarcir de la falta de ingresos derivada del siniestro, y éste puede acarrear, cuando el daño es muy importante, unos menores gastos, los de recolección, por lo que se admite de forma generalizada que la indemnización en estos casos extremos contemple el quebranto neto.
Respecto a la afirmación de la UPA de que esta cláusula “llevaría a apropiarse de 20 millones de euros que corresponden a los asegurados”, Agroseguro confirma que, en este momento, han sido tasados ya los daños en una superficie de 400 hectáreas y el importe exacto de las deducciones efectuadas por este concepto asciende a 1,5 millones de euros.
Agroseguro entiende y comparte que los representantes sectoriales deben defender los intereses de agricultores y ganaderos, pero considera que las manifestaciones de la UPA están fuera de lugar.