El CGPJ pide "responsabilidad institucional" a Iglesias

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 16/01/2020

El órgano de gobierno de los jueces ha criticado la posición el vicepresidente segundo del Gobierno por "quitar la razón" a los tribunales españoles.

El candidato del PP para presidir el CGPJ, Manuel Marchena, en el Tribunal Supremo.

El candidato del PP para presidir el CGPJ, Manuel Marchena, en el Tribunal Supremo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha arremetido contra el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, por asegurar que la justicia española "está en mal estado". Al nuevo miembro del Gobierno y a todos los actores políticos les ha pedido "responsabilidad insittucional" para preservar el "Estado Social y Democrático de Derecho". 

El CGPJ remitió un comunicado ayer por la tarde en el que apela “a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial”.

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro estado social y democrático de Derecho", suma el texto. 

El escrito remitido desde el órgano de gobierno de los magistrados cuenta con el aval de su presidente y dirigente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como el de todos los vocales de la comisión permanente: José María Macías, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya, Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Rafael Mozo.

El Gobierno aboga por la libertad de expresión

El Palacio de La Moncloa también se vio en la obligación de posicionarse ante la polémica del neuvo miembro del Consejo de Ministros. La sede del Gobierno remitió una pequeña nota de prensa en la que defendía "la libertad de expresión" sin citar expresamente a Iglesias ni la polémica en torno al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.  

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...