ESPAÑA | PROCESO SEPARATISTA

Oriol Junqueras: “España es un estado opresor”

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 18/06/2017

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña habló en la radio ‘RAC1’ sobre el proceso secesionista.

España
independencia
Junqueras
ROmeva
Cataluña.

Oriol Junqueras|Flickr.com

El proceso de ruptura de Cataluña con España sigue cumpliendo episodios. El Gobierno de Rajoy no tiene intención de permitir una consulta sin saltarse la Ley por parte del Govern. Entre tanto aún colean de Guardiola sobre España en el acto en el que se erigió como portavoz de la independencia.

En relación a estas declaraciones Oriol Junqueras reafirmó estas palabras en la radio catalana ‘RAC1’: “No es Guardiola quien dice que España es un estado opresor. Lo dicen las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y el tribunal de los derechos humanos de Estrasburgo”.

Junqueras continuaba su ataque hacia España en relación a su capacidad para “hacer lo que le es más conveniente”, afirmó: “El gobierno español está acostumbrado a hacer lo que le es más conveniente, pero a veces choca con el derecho internacional”. Añadió: “Cuando España se salta la legislación internacional, olvida que no está solo en el mundo y que muchas instancias nos avalan”.

El vicepresidente aludió a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo en la que fallaba contra el Gobierno de España por inhabilitar al expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa: “No es la primera vez que condena al Estado español; ya ha habido muchas, por ejemplo la que reconoce torturas a independentistas en 1992”.

Por su parte, Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores y Transparencia informó que a finales de mes se darán a conocer “los detalles” de organización del referendo. Romeva confirmó que existirá una comisión internacional de expertos para supervisar la organización y celebración del referéndum. En dicha comisión habrá desde juristas hasta observadores.

En caso de que venciera el ‘si’ Cataluña se tendría que plantear la creación de una Constitución y Romeva confirmó que se está estudiando diferentes modelos constituyentes: “Habrá que poner en marcha un proceso constituyente propio" en Cataluña”.

TAMBIÉN EN:
Pedro Sánchez apoya a Mariano Rajoy

Por JUAN DE DIOS PÉREZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar