ESPAÑA | ECONOMÍA

El 70% del dinero del rescate bancario se da por perdido desde El Banco de España

Por CARLOS CÁCERES FERNÁNDEZ. 16/06/2017

Más de 27.000 millones de euros de los contribuyentes que se destinaron a rescatar a los bancos no se podrán recuperar.

crisis
España
banco
dinero
informe
rescate
bancos
Cajas
perdido
contribuyentes
bancario
ahorro

Luis María Linde, gobernador del Banco de España desde el 11 de junio de 2012.

Exactamente son 27.344 millones los que no se podrán recuperar. Dinero de los contribuyentes que se utilizó para reestructurar el sistema financiero. Esa cantidad representa casi el 70 por ciento de los fondos que se usaron en Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia.

Al menos así se desprende del 'Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España entre 2008-2014' que ha realizado el Banco de España y que se ha publicado hoy. Un total de 247 páginas en las que se afirma que las herramientas de política interna económica fueron "claramente insuficientes" y que en el año 2008 no se "anticipó una fase recesiva tan intensa ni sus detonantes".

El organismo que preside Luis María Linde señala "la escasa implantación a escala internacional de esquemas de identificación temprana de riesgos financieros de carácter sistémico y de herramientas de política macroprudencial". Además, se da a entender que los directivos de las cajas de ahorro carecían de profesionalidad financiera, por lo que se llegó a una situación incontrolada de concesión de créditos sin tener en cuenta ningún riesgo. A eso, añade que las comunidades autónomas las consideraban "un instrumento relevante de su actuación política y económica".

Coordinado por un ex alto cargo del PP

El encargado de coordinar y supervisar este documento ha sido el consejero Fernando Eguidazu, ex alto cargo del Partido Popular, y, pese a que los objetivos eran "ofrecer una visión conjunta de cuál fue la actuación del Banco de España en el periodo 2008-2012", la autocrítica brilla por su ausencia.

De cualquier forma, desde el Banco de España afirman que se trata de un análisis meramente descriptivo y no se pretende "hacer un juicio a la gestión de este organismo, sino un análisis descriptivo, un relato de los hechos sin valoraciones de esta crisis. No vamos a hacer un juicio porque nosotros somos parte y nos absolveríamos. Tiene un tono neutral para que juzgue el lector o los diputados cuando se inicie la comisión de investigación. Es el primer informe de estas características que se hace en Europa".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar