Felipe VI ha bromeado con Pedro Sánchez tras prometer este su cargo como presidente del Gobierno de España. "Ha sido rápido. El dolor viene después", le ha soltado el Rey al líder socialista en una conversación informal.
Durante esa charla, el monarca y Sánchez han comparado la brevedad del acto de este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el largo camino que ha tenido que recorrer el reelegido líder del Ejecutivo para poder mantenerse en La Moncloa.
"Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después"
Ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 99, Pedro Sánchez ha prometido cumplir con las obligaciones del cargo tras ser investido este martes en segunda votación por la mayoría simple del Congreso de los Diputados. El presidente se ha mostrado sonriente y ha agradecido la felicitación del Rey, que le ha dado la "enhorabuena".
En ese momento, Sánchez le ha dicho a Felipe VI: "Ocho meses para diez segundos", a lo que el monarca ha contestado: "Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después". Luego, el presidente se ha disculpado en nombre de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria: "Le hemos dado muchas preocupaciones", ha reconocido.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España tras ocho meses de interinidad y con dos elecciones de por medio.
Segunda vez que promete la Constitución en La Zarzuela sin crucifijo ni Biblia
Presenciaron la conversación las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha actuado en su calidad de Notaria Mayor del Reino; y los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas.
Esta es la segunda vez que Sánchez promete la Constitución en La Zarzuela, por donde ya pasó en junio de 2018 tras la moción de censura que le llevó a La Moncloa. Fue el primer presidente que prometía su cargo sin crucifijo ni Biblia.