Cataluña pretende consultar el 1 de octubre a los catalanes si se desconectan de España

Puigdemont acusa al gobierno español de ser una pared con la que no puede dialogar. En la pregunta para conseguir la soberanía catalana incluye la expresión "estado independiente" y "república".
Carlos A. Sánchez
España
09.06.2017
Compartir:

Cataluña vuelve a poner fecha para forzar de nuevo su golpe soberanista contra España. El gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña ha decidido que el nuevo referéndum, para lograr el objetivo de la independencia, será el 1 de octubre. Puigdemont ha proclamado el “legítimo derecho” de los catalanes para desconectarse de España mediante un referéndum de autodeterminación en el que no participaría el resto de los españoles.

Carlos Puigdemont ha anunciado la fecha rodeado por todos sus consejeros y por los diputados que pertenecen a las formaciones políticas que apoyan esta resolución, Junts pel Sí y la CUP, que conforman la mayoría independentista en el Parlamento catalán.

Declaración institucional de Puigdemont.

“¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma en forma de república?” Esta es la pregunta que propone el gobierno catalán y que pretende trasladar al electorado en un referéndum en el que sólo participarían los catalanes. La respuesta a la pregunta planteada que figurará en la papeleta será SÍ y NO. Puigdemont ha afirmado, tras anunciar la fecha de referéndum, que el resultado será un mandato electoral para su gobierno. “La respuesta será un mandato que este Gobierno se compromete a cumplir en función de su resultado”, ha asegurado el presidente Carlos Puigdemont. La pregunta que se imprimirá en la papeleta del referéndum, según ha informado el máximo mandatario catalán, se planteará en español, aranés y catalán.

Con esta pregunta el Gobierno de Carlos Puigdemont y los partidos que han facilitado la gobernanza de Cataluña actualmente pretenden lograr la segregación de Cataluña. A partir de este momento, con este anuncio oficial, la patata caliente pasa a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno de Mariano Rajoy que denunciarán este acuerdo para impedir que el referéndum se pueda celebrar en la fecha anunciada tal y como pretenden los actuales líderes del gobierno catalán.

Puigdemont, antes de hacer pública la fecha y la pregunta de referéndum que ha acordado su gobierno, ha hecho un alegato propagandístico de por qué se ha llegado a la situación actual. “Este mes de junio, el día el 27, hará 7 años de una sentencia del Tribunal Constitucional contra el estatuto del parlamento catalán. Hicimos un largo camino. Hemos hablado y tratado de llegar pactos con el Congreso y el Senado. Hubo un referéndum pactado y no sirvió para encontrar soluciones. Cuando nos han preguntado los catalanes siempre hemos estado abiertos a todo tipo de propuestas. Todas han sido rechazadas. Venimos de una larga cadena de errores del Gobierno español para solucionar el conflicto político entre Cataluña y España“, ha resumido el president.

Carlos Puigdemont se ha quejado de la falta de diálogo con el gobierno de Mariano Rajoy, con el que dice no ha sido capaz de poder entablar una conversación empática para resolver el conflicto político. “Hemos hecho esfuerzos por parte del gobierno Catalán pero nos hemos encontrado con una pared que no ha querido hablar ni llegar a acuerdos. Por eso, hoy hemos ratificado en un consejo extraordinario el legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria. Y será el domingo 1 de octubre de este año”, confirmó.

Oriol Junqueras tomó la palabra antes que el president para explicar que la decisión adoptada esta mañana por el Gobierno catalán es una continuación del “ejercicio democrático del Parlamento de Cataluña, el mandato de los ciudadanos catalanes y de una cuestión de confianza. Hoy se ha reunido el Consejo de Cataluña para anunciar una fecha. De forma reiterada el Estado ha negado la posibilidad de que los catalanes pueden elegir su futuro a través de unas elecciones. Es oportuno poner en contexto que esta prohibición surge de un gobierno que conspira contra los consejeros de Cataluña inventando pruebas falsas y que violenta los derechos fundamentales de la Constitución“, acusó Junqueras.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes