viernes, 7 de mayo de 2021

En España se estiman en cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año

El tabaco es la principal causa de más de 10 tumores. El cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años.


En España se estiman en cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año
  • whatsapp
  • linkedin

El consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye el principal problema de salud pública en los países desarrollados. En 2015, había más de 1.100 millones de personas que consumían tabaco en el mundo.

“Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) incidimos en las cifras escalofriantes que giran alrededor del consumo de tabaco. El tabaco fue responsable de más de 100 millones de muertes en el siglo XX, y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2.000 y 2.050”, afirma el doctor Miguel Martín, presidente de SEOM.

“Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito. Por todo ello SEOM está comprometida de forma continua con la lucha contra el tabaco y, en especial, en el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo. Actualmente, alrededor de 6 millones de personas mueren anualmente, como consecuencia del consumo de tabaco, y la mayoría vive en países en desarrollo”.

Aumenta en mujeres

El cáncer de pulmón en los hombres alcanzó su punto máximo a finales de 1980, y desde entonces ha caído en cerca de un tercio hasta los 36 casos por cada 100.000 hombres/año en los países de la Unión Europea. Los datos se sitúan ya por encima de los encontrados en USA, con 30 casos/100.000. Por el contrario, en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años, la tasa actual es de alrededor de 14 casos por cada 100.000 mujeres.

Mientras tanto, en la Unión Europea las tasas de mortalidad por cáncer de mama en la mujer cayeron más del 8% en 5 años a 14.5/100.000, lo que apunta que el cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años. Esto indica que el hábito de fumar sigue siendo el determinante más fuerte de la mortalidad por cáncer en la Unión Europea.

Agente en 10 tumores

El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer. El tabaco es responsable directo de 4 de cada 5 de los cánceres de pulmón, pero no solo causa cáncer de pulmón, sino otras múltiples patológicas incluyendo enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias.

Reducir el consumo

Es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. En España se estiman cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año, pudiendo alcanzar los 34.000 casos anuales dentro de 20 años, lo cual da una idea de la enorme magnitud de este problema sanitario. En el ámbito internacional, se estimó para el año 2012 una incidencia de 1.824.701 casos de cáncer de pulmón.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) proporciona un marco basado en pruebas para la acción gubernamental para reducir el consumo de tabaco. Hoy día podemos decir que hay datos para el optimismo en España. El 20 de mayo de 2016 entró en vigor la “Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados” que fue aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión de Europea en 2014.

Autor

Te puede interesar