sábado, 23 de octubre de 2021

16 diputados formarán el “Grupo Plural” en el Congreso

El Grupo Mixto no podrá contar, por lo tanto, con JxCAT, Más País, Compromís, CC, NC, PRC, TE y el BNG, y solo tendrá cinco diputados entre la CUP, UPN y Foro Asturias.


16 diputados formarán el “Grupo Plural” en el Congreso
  • whatsapp
  • linkedin

El Grupo Mixto se dividirá esta legislatura de manera definitiva. Al menos, esa es la idea que tienen 16 diputados que han apurado los plazos para presentar a la Mesa del Congreso un nuevo grupo parlamentario para disminuir la representación del Grupo Mixto en favor del Grupo Plural. 

El Grupo Plural lo formarán JxCAT (ocho diputados), Más País (dos), Compromís (uno), Coalición Canaria (uno), Nueva Canaria (uno), el PRC (uno), Teruel Existe (uno) y el BNG (uno). En este grupo, la portavoz será Laura Borràs (JxCAT) y su adjunto Néstor Rego (BNG). La Mesa del Congreso tendrá que aprobar o desestimar esta propuesta la semana que viene, previsiblemente el lunes. 

Por ello, la CUP, UPN y Foro Asturias permanecerán en el Grupo Mixto con cinco diputados por ahora. La razón por la se ha tomado esta decisión es la de seguir “criterios operativos u no ideológicos” para tener un peso parlamentario relativamente llamativo y poder ejercer el derecho de intervenir un tiempo mayor. 

Un diputado más de lo que exige el Reglamento

La normativa del Congreso de los Diputados exige que, para tener grupo parlamentario propio, se tenga 15 diputados como mínimo. Esto hace que el Grupo Mixto esté formado en la actualidad por cinco diputados, por lo que no se descarta que algunos de los partidos que forman el Grupo Plural se vayan de nuevo al Mixto. 

Un peso mayor

A pesar de que sus actuaciones son libres y limitadas a la vez, los representantes de cada grupo político podrán disponer de más tiempo para presentar la postura de su formación en diferentes debates. Si el Grupo Mixto estuviera formado por los 21 diputados que tenía en su origen, los portavoces de los partidos que lo hubieran formado apenas tendrían medio minuto para intervenir en los debates de la cámara, . Con esta decisión, se favorece la su participación en la vida parlamentaria.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar