martes, 11 de mayo de 2021

Madrid retira las placas con los nombres de las víctimas del franquismo en La Almudena

Desde Izquierda Unida han valorado que es una "auténtica vergüenza" la retirada de las placas con nombres de fusilados del franquismo previstas para el Memorial del cementerio de La Almudena.


Madrid retira las placas con los nombres de las víctimas del franquismo en La Almudena
  • whatsapp
  • linkedin

 

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de La Almudena. Las piezas fueron colocadas antes de su paralización con el objetivo de "unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos" durante la Guerra Civil.

La decisión ha sido tomada en base al cumplimiento de lo dictado por el Comisionado de la Memoria Histórica. Así, fuentes municipales han informado que se ha frenado la instalación del memorial en homenaje a los fusilados entre 1939 y 1945 de La Almudena porque no complía dicho acuerdo.

EL GOBIERNO MUNICIPAL QUIERE RECONOCER A "AMBOS BANDOS"

"El monumento que se había planeado por el anterior equipo de Gobierno no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones", afirman fuentes municipales.

"Es una auténtica vergüenza que merece una contundente respuesta"

En este punto se insiste en que el Comisionado recomendaba que no figurasen nombres en la placa, por lo que ahora se va a unificar "el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos". Una medida ha provocado que tanto Izquierda Unida como colectivos de memoria histórica se manifiesten hoy a las 11.00 horas frente a la plaza de Cibeles. 

En este sentido, desde IU se han posicionado en contra de esta decisión del gobierno de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital por el PP. Precisamente ha sido el portavoz de Madrid y secretario de Memoria Democrática del PCE, Mauricio Valiente, quien ha declarado que se trata de "otro acto más de odio". 

Ya que se han retirado "las placas con los nombre de las casi 3.000 víctimas de los fusilamientos en la posguerra madrileña en el Cementerio del Este". "Es una auténtica vergüenza que merece una contundente respuesta", concluye Valiente.

Te puede interesar