| COMIENZA EL DIÁLOGO: EN BUSCA DE UN GOBIERNO ESTABLE

Las bases de ERC rechazan apoyar a Sánchez si no hay una mesa de negociación entre partidos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 26/11/2019

El apoyo del partido de Oriol Junqueras se convierte en parte esencial de la investidura para desbloquear la situación política.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, tras conocerse el resultado de la consulta a la militancia de partido.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, tras conocerse el resultado de la consulta a la militancia de partido.


ERC no apoyará una investidura de Pedro Sánchez si previamente no se acuerda una mesa de negociación entre partidos para resolver el desafío soberanista de Cataluña. El 94,6% de la militancia republicana rechazó con sus votos apoyar una candidatura progresista y cerraron filas con la dirección catalana, que puede respirar traqnuila tras este respaldo mayoritario de sus afiliados. "Si el PSOE quiere algo, tendrá que mover ficha", aseguró ayer la portavoz de ERC, Marta Vilalta. 



Una de las mujeres fuertes de ERC instó a Sánchez a decidir "entre mesa de negocicación o investidura fallida". Y es un paso que tiene que dar el presidente del Gobierno en funciones porque "la pelota está en su tejado". Además, ha instado a los socialistas a plantearse esta mesa de negociación en la reunión que mantenga con varios de los miembros del partido en los próximos días.



En la consulta participaron 5.953 militantes de Esquerra de 8.561 ante la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”. Fueron 5.634 militantes los que votaron a favor (el 94,6%) frente a los 319 que se opusieron (5,3%).



Una consulta que refuerza a la dirección

El resultado de la consulta no era vinculante, pero no cabe duda que refuerza la posición de los negociadores de cara a las reuniones que mantenga con el PSOE esta semana y la que viene. Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové acudirán a las reuniones con José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa para intentar mover a los independentistas del "no" a, como mínimo, la abstención en la investidura de Sánchez.



Sin embargo, este no es el escenario idílicico para Esquerra: una de sus peticiones clave es la que sean los gobiernos, el de España y el autonómico catalán, los que negocien los apoyos y no entre los partidos.  



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar