El PP se hunde con la corrupción y pierde 1,64 millones de votos

Según la última encuesta de Jaime Miquel & Asociados para el diario ‘Público’ los populares caerían en 24 escaños. La fuerza política más beneficiada sería Ciudadanos.
Juan De Dios Pérez
España
23.05.2017
Compartir:

Parecía imposible pero el votante del Partido Popular ha reaccionado a los casos de corrupción en los que se han visto involucrados algunos de sus dirigentes más importantes. Si en el último barómetro del CIS los populares perdían cierto apoyo pero seguían con bastante diferencia contra la oposición, en el último sondeo electoral conocido, el elaborado por Jaime Miquel & Asociados para ‘Público’ estos datos han cambiado de forma brusca.

El punto más importante de este sondeo es quizás el descalabro del partido comandado por Mariano Rajoy. Si se celebrasen elecciones en estos días, los populares pasarían de los 137 de junio del pasado año a 113 según este último sondeo. Un batacazo considerable y que algunos pensarán que ha tardado demasiado en llegar tras el acoso de la corrupción que ha sufrido el partido que dirige el Gobierno. En cuanto a número de votos perdería 1,64 millones de votos.

El crecimiento de Ciudadanos

En el punto positivo de esta encuesta está la formación dirigida por Albert Rivera. El partido naranja viviría un crecimiento mayúsculo pasando de 32 de junio de 2016 a 53 de este último sondeo de mayo. Ciudadanos era calificado por muchos como un nuevo PP y parece que la corrupción interna de los populares ha terminado por beneficiar a un partido conservador pero con nuevos aires como Ciudadanos. Otro de los beneficiados del hastío del ciudadano es Unidos Podemos que sumaría 3 escaños y llegaría a los 74 asientos en el Congreso.

El PSOE por su parte sumaría tan solo 2 escaños y se quedaría en 87, lo que no le permitiría acercarse demasiado al PP por méritos propios sino más bien por demérito de los populares. Cabe decir que esta encuesta se realizó días antes de que los socialistas eligieran como secretario general a Pedro Sánchez. Habrá que ver cuáles son los resultados en los próximos sondeos tras conocerse el nuevo líder del PSOE.

Por último, lo más preocupante llega cuando se leen los datos de participación, del 69,8 por ciento de las generales de 2016, se pasa a un 68,3. Esta sería la participación más baja en casi cuatro décadas. Una vez más, se demuestra que los ciudadanos creen cada vez menos en la política y a que esto cambie no ayuda los casos de corrupción que salpican a diario a los partidos políticos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes