ESPAÑA | MADRID

La Justicia rechaza que Ryanair obligue a pagar por el equipaje de mano

Por MIGUEL DONCEL. 20/11/2019

Un juez, tras la denuncia de una pasajera, ha declarado nula la clausula de la aerolínea que obligaba a los pasajeros a pagar 20 euros por llevar equipaje en la cabina del avión.

Madrid
justicia
Cláusula
Ryanair
Aerolínea
Equipaje de mano

Ryanair retiraría la cláusula que obliga a pagar por el equipaje en cabina.


 



Ryanair tiene que devolver el dinero que cobró a una clienta por llevar su maleta en cabina. Un juzgado de Madrid ha considerado "abusiva" la medida adoptada por la compañía aérea que determina las tarifas aplicables a las maletas de mano, al considerar que no está amparada en las normas comunitarias y que viola la legislación nacional. 



El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid ha condenado a la aerolínea Ryanair a devolver los 20 euros, más el interés moratorio. Así la clienta podrá volver a tener su dinero, ya que fue obligada a abonar esa cantidad como suplemento adicional. 



LA CLIENTA TENDRÁ SUS VEINTE EUROS MÁS LOS INTERESES



Y es que, al importe de un vuelo, hay que sumarle dicha cantidad si se viaja con una maleta de diez kilogramos y no se ha adquirido un billete de tarifa priority. Y es que dicha tarifa es la única que permite al pasajero, según la compañía, transportar en cabina dos bultos.



"Elemento indispensable del transporte de viajeros"

En concreto, la Justicia ha declarado es una disposición "abusiva al cercenar los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley –arículo 97 de la Ley de Navegación Aérea–, generando un desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes en perjuicio del consumidor". Así, el tribunal falla que dicha cláusula tenga que ser declarada nula y desterrada del contrato.

La magistrada se ha basado en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014. En dicho fallo judicial en lo que se refiere "al equipaje no facturado" debe señalarse que tal equipaje debe considerarse, en un principio, un "elemento indispensable del transporte de viajeros". Por eso no puede ser objeto de un suplemento de precio". 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar