La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha asistido esta mañana a la presentación oficial de la ‘Gira España por la Infancia 2017’, un movimiento cuyo fin es crear una buena cultura del ciudadano y un buen trato a la infancia, y que recalará en León el 29 de octubre.
En esta presentación, el Ayuntamiento de León ha recibido el diploma de ‘Ciudad Embajadora de la Infancia’. Es una de las 15 que acogerá la ‘Gira por la Infancia.
Más de 200
Más de 200 organizaciones sociales y expertos colaboran en la ‘Gira por la Infancia 2017’, que arranca el 16 de octubre en Huelva, y finalizará el 30, en Madrid. Antes, el 29 de octubre, hará parada en León. La ciudad es una de las 15 elegidas en España, para acoger esta segunda edición de la ‘Gira’, un programa convocado por el Consejo Independiente de Protección a la Infancia (CIPI), cuyo fin es el diseño de un Plan Estratégico España por la Infancia.
Atención a los niños
La concejala, Aurora Baza, ha mostrado su satisfacción y ha recordado la implicación del ayuntamiento en programas de atención a los niños. Cabe recordar que León es, además, ‘Ciudad amiga de la Infancia’, reconocida por Unicef.
‘Gira por la Infancia 2017’ es un proyecto pedagógico y social que recorre en autobús quince ciudades españolas. Tiene como finalidad crear una nueva cultura del cuidado y buen trato a la infancia. Para ello cuenta con una expedición de 200 participantes adultos de diferentes países, que comparten sus inquietudes y experiencias en programas de participación infantil, en diversos lugares del mundo. En este foro itinerante se escuchan las opiniones de los niños sobre el modelo de sociedad que quieren.
Plan local
León ya acogió, en abril de 2016, una de las etapas de la ‘Gira por la Infancia’, una reunión con técnicos, asociaciones y Administración, para conocer la realidad de la atención a la infancia en la ciudad. El ayuntamiento presentó el Plan Local de la Infancia y la Adolescencia 2014-21018, un programa transversal en el que están implicadas distintas concejalías.
El plan persigue atender las necesidades de la infancia y la adolescencia, garantizando sus derechos con recursos y espacios óptimos, para un crecimiento saludable.