ESPAÑA | ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PSOE

Pedro Sánchez: "Quien ha ganado es el PSOE"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 22/05/2017

El ganador de las Primarias del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en Ferraz ante los medios y decenas de militantes para dar "gracias de corazón por la ilusión".

elecciones
España
PP
Sánchez
PSOE
Díaz
victoria
Hernando
Discurso
Primarias
López
declaraciones
GarcíaAlbiol
21mayo

Pedro Sánchez durante sus declaraciones

Una ilusión que ha manifestado están "viviendo todos los socialistas". Sánchez ha comenzado su discurso agradeciendo la participación de los militantes, que ha hecho "un partido más grande". "Aquí está el PSOE. Aquí está la izquierda", ha señalado.

"Querría trasladar mi agradecimiento también a Susana y a Patxi", ha apuntado entre los gritos de sus seguidores, que han coreado durante unos segundos "susanista el que no bote".

"Quien ha ganado es el PSOE", ha señalado. "Y cuando gana el PSOE, gana España. Sánchez ha llamado a "construir un nuevo PSOE, el PSOE de los militantes".

El Secretario General ha trasladado su intención de convertir al PSOE en una organización "creíble y coherente", que pueda ser una alternativa real de gobierno a "la corrupción y los recortes del PP".

"Gracias a Susana y a Patxi porque desde distintas posiciones políticas son compañeros que han trabajado por hacer del PSOE un partido más fuerte. Gracias a ellos por haber participado en este proceso de primarias", ha insistido.

Sánchez, a quien se le notaba contento, era interrumpido constantemente por gritos de "sí es sí" y ha pedido a sus seguidores que se vayan a descansar. "Mañana empieza todo. Toca cambiar a España desde la unidad de todos los compañeros".

Reacciones a la victoria de Pedro Sánchez

Por otra parte, las reacciones no se han hecho esperar.

Antonio Hernando ha presentado su dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso. Ha telefoneado el Presidente de la Gestora para presentar su renuncia.

El hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE, que llegó al cargo en la primera etapa de Sánchez, no renunció a su puesto tras la dimisión del entonces Secretario General, algo que se consideró como una traición. Ahora le da la enhorabuena a Sánchez y desea "lo mejor para el PSOE".

Por otro lado, el PP lamenta que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas suponga "la vuelta al no es no". Así lo han señalado fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por EFE.

Han apelado a la tranquilidad ante lo que puede suponer esa elección en el futuro para la estabilidad del país. No han querido entrar en especulaciones sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda decidir una convocatoria anticipada de elecciones generales.

El Presidente del PP catalán, Xabier García Albiol, ha señalado desde su cuenta de Twitter, que la victoria de Sánchez es "una desgracia para España" ya que "escora al PSOE a la extrema izquierda".

Por su parte, Susana Díaz ha comparecido ante la prensa tras saber que ha sido derrotada en las urnas por Pedro Sánchez, pese a que partía como favorita y fue la candidata que más avales logró en estas primarias. Se ha puesto "a disposición de lo que el PSOE necesite" y se ha mostrado dispuesta a colaborar con lo que el nuevo Secretario General del partido necesite.

Díaz sólo ha ganado en Andalucía y Aragón. En Andalucía, su tierra, la ha votado el 64% de la militancia. La Presidenta andaluza ha asegurado que allí ha vencido porque los andaluces "conocen de cerca las políticas socialdemócratas que realizamos". Susana Díaz ha dado la enhorabuena a Sánchez. También lo ha hecho Patxi López quien ha manifestado que "se ha acabado el proceso interno del PSOE" y a partir de ahora "nos toca hablar con la sociedad que está ahí fuera".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar