ESPAÑA | LA MONCLOA

El Consejo de Ministros aprueba recurrir al fondo de reserva para pagar las pensiones

Por MIGUEL DONCEL. 15/11/2019

La ministra de Empleo, Magdalena Valerio, han comparecido para informar del Real Decreto aprobado por el Ejecutivo para recurrir a la "hucha de las pensiones" para pagar la nómina de diciembre.

España
Consejo de Ministros
La Moncloa
Isabel Celaá
Magdalena Valerio
Real decreto

Valerio explica que se trata de una "adecuación contable".




En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, junto a la ministra de Empleo en funciones, Magdalena Valerio, han comparecido para informar de los acuerdos aprobados en el Consejo de Ministros. Entre otras medidas ha explicado la aprobación de un Real Decreto para recurrir al fondo de reserva pagar las pensiones de diciembre



Magdalena Valerio ha acudido a la conferencia de prensa para explicar que la Seguridad Social financiará de la "hucha de las pensiones" la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre con el incremento de los ingresos por cotizaciones. Es decir, que se abonará la paga de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso superior a los 19.000 millones de euros



CELAÁ ALABA EL "PROYECTO LIDERADO POR PEDRO SÁNCHEZ"



"Mediante este decreto ley el Gobierno autoriza la disposición de fondo de reserva para el pago de la doble nómina de las pensiones", cuenta Isabel Celaá. "Con estas y con otras medidas que les vamos a relatar –prosigue explicando la portavoz del Gobierno en funciones– esta mañana el Gobierno sigue trabajando para dar centidumbre a los españoles y la certeza, en este caso que nos ocupa, de cobrar lo que les corresponde", sentencia. 



La portavoz del Gobierno dice que trabajan por la "certidumbre a los españoles"

"La responsabilidad primordial de cualquier Ejecutivo es esa, cumplir con sus obligaciones", dice Celaá. Por eso ha insistido en que es importante señalar que "la ciudadanía puede contar con el proyecto liderado por Pedro Sánchez para avanzar y no para retroceder", puntualiza. 

"Se han aprobado un Real Decreto ley y también se ha adoptado un acuerdo importante para el sistema público de pensiones", señala Valerio. Y sobre todo, expresa, para "los pensionistas, hombres y mujeres de este país que cobran pensión". Explica la ministra de Empleo que esta medida permite a la Seguridad Social "financiar la nómina de diciembre y la paga extraordinaria para casi nueve millones de personas de nuestro país"

Para ello se incrementarán los ingresos por cotizaciones sociales de 2019. "Se ha producido una subida salarial como consecuencia de la negociación con convenios colectivos", justifica Valerio, o también por "la subida del Salario Mínimo Interprofresional –SMI– que ha implicado, todo ello, una subida de las cotizaciones"

Pero claro, Valerio explica que son ni dichos gastos, ni dichos ingresos, estaban "previstos". Es más, valora que las cotizaciones se están comportando "muy bien, incluso dice que están aumentando un 8%. Por lo que "esos incrementos tampoco estaban previstos en los presupuestos de 2018". Por eso el Ejecutivo tiene que, de esta manera, hay que hacer esta "adecuación contable" para que haya una "cobertura de crédito".




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar