El Consejo de Ministros aprueba recurrir al fondo de reserva para pagar las pensiones

La ministra de Empleo, Magdalena Valerio, han comparecido para informar del Real Decreto aprobado por el Ejecutivo para recurrir a la "hucha de las pensiones" para pagar la nómina de diciembre.
Miguel Doncel
España
15.11.2019
Compartir:

En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, junto a la ministra de Empleo en funciones, Magdalena Valerio, han comparecido para informar de los acuerdos aprobados en el Consejo de Ministros. Entre otras medidas ha explicado la aprobación de un Real Decreto para recurrir al fondo de reserva pagar las pensiones de diciembre.

Magdalena Valerio ha acudido a la conferencia de prensa para explicar que la Seguridad Social financiará de la “hucha de las pensiones” la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre con el incremento de los ingresos por cotizaciones. Es decir, que se abonará la paga de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso superior a los 19 millones de euros.

CELAÁ ALABA EL “PROYECTO LIDERADO POR PEDRO SÁNCHEZ”

“Mediante este decreto ley el Gobierno autoriza la disposición de fondo de reserva para el pago de la doble nómina de las pensiones”, cuenta Isabel Celaá. “Con estas y con otras medidas que les vamos a relatar –prosigue explicando la portavoz del Gobierno en funciones– esta mañana el Gobierno sigue trabajando para dar centidumbre a los españoles y la certeza, en este caso que nos ocupa, de cobrar lo que les corresponde”, sentencia.

“La responsabilidad primordial de cualquier Ejecutivo es esa, cumplir con sus obligaciones”, dice Celaá. Por eso ha insistido en que es importante señalar que “la ciudadanía puede contar con el proyecto liderado por Pedro Sánchez para avanzar y no para retroceder”, puntualiza.

“Se han aprobado un Real Decreto ley y también se ha adoptado un acuerdo importante para el sistema público de pensiones”, señala Valerio. Y sobre todo, expresa, para “los pensionistas, hombres y mujeres de este país que cobran pensión”. Explica la ministra de Empleo que esta medida permite a la Seguridad Social “financiar la nómina de diciembre y la paga extraordinaria para casi nueve millones de personas de nuestro país”.

Para ello se incrementarán los ingresos por cotizaciones sociales de 2019. “Se ha producido una subida salarial como consecuencia de la negociación con convenios colectivos”, justifica Valerio, o también por “la subida del Salario Mínimo Interprofresional –SMI– que ha implicado, todo ello, una subida de las cotizaciones”.

Pero claro, Valerio explica que son ni dichos gastos, ni dichos ingresos, estaban “previstos”. Es más, valora que las cotizaciones se están comportando “muy bien, incluso dice que están aumentando un 8%. Por lo que “esos incrementos tampoco estaban previstos en los presupuestos de 2018”. Por eso el Ejecutivo tiene que, de esta manera, hay que hacer esta “adecuación contable” para que haya una “cobertura de crédito”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes