ESPAÑA | SENTENCIA

La AN absuelve al exjefe de ETA "Txeroki" del asesinato del juez José María Lidón

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 14/11/2019

Los acusados "Txeroki" y "Sendoa" han sido absueltos ayer por la Audiencia Nacional del delito de asesinato de carácter terrorista del que eran acusados.

España
ETA
sentencia
sucesos
absolución
AN

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid


Según la sentencia queda probado que los acusados Garikoitz Aspiazu Rubina, "Arrano" y "Txeroki", y Asier Arzalluz Goñi, "Sendoa", se integrasen como "liberados" o "ilegales" del "Comado Olaia", operativo en Bizkaia desde al menos el 20 de noviembre de 2001 hasta el 23 de septiembre de 2002, en la organización ETA. 



ETA contaba con la información de las costumbres, domicilio, horas de salida y regreso al mismo, y del vehículo utilizado por Lidón. Lidón era magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia.



En relación a la información, se condenó en 2005 a Arkaitz Gallastegui Sodupe como coautor por cooperación necesaria de un delito de asesinato terrorista a 26 años de prisión, inhabilitación absoluta por 20 años y una indemnización de un millón de euros por daños morales y 5.963, 05 € por daños en el vehículo.



Recorrido por el suceso



Al parecer haciendo uso de la información sobre Lidón, y con la finalidad de atacar al Poder Judicial, dos miembros de la organización ETA, cuya identidad no se ha podido determinar, se apostaron a la salida del garaje en Getxo, a la espera de la salida del magistrado.



A las 07:20 horas del 2001, los dos individuos se dirigieron hacia el interior cuando salía el vehículo de Lidón. Uno de los hombres se situó cerca de la ventanilla del conductor y con una pistola semiautomática del calibre 9 mm parabellum realizó al menos tres disparos: el primero atravesando el cristal, penetrando en el cuerpo de Lidón; el segundo disparo, también a través del cristal de la ventanilla y encontrándose Lidón inclinado hacia delante y a la derecha por efecto del primer impacto, penetra de nuevo sobre el cuerpo del magistrado, quedando el proyectil alojado en la puerta lateral derecha del vehículo. El tercer disparo vuelve a penetrar en el cuerpo de Lidón. 

Tales heridas causan el fallecimiento de José María Lidón por parada cardíaca.

Al tiempo que este hombre disparaba a Lidón, el otro hombre utilizando la pistola semiautomática marca ASTRA y 9 mm parabellum, realizó desde la parte derecha del Nissan, vehículo de Lidón, al menos dos disparos en dirección a José María Lidón. Uno de los proyectiles impacta en la carrocería exterior, el segundo impacta en el parabrisas.

Este segundo hombre, antes de emprender la huida junto a su compañero, apuntó sin disparar a la esposa de Lidón, quien estaba como acompañante en el vehículo.

La muerte de José María Lidón fue reivindicada por la organización ETA en comunicado en noviembre de 2001 en los diarios Gara y Deia y como acción de la organización se recogió en el Zuzen, nº 79 en 2004.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar