Tras firmar el preacuerdo con Unidas Podemos, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la Presidencia, ha comparecido ante los medios de comunicación. El secretario general del PSOE ha señalado este martes que el Ejecutivo que se pondrá en marcha próximamente será “estable” y “rotundamente progresista”.
En una comparecencia en el Congreso de los diputados, Sánchez afirma que “nuestro país necesita un nuevo Gobierno cuanto antes” y que ese gabinete estará “integrado por fuerzas progresistas”. Y así ha quedado recogido en unos principales puntos que se llevarían a cabo durante el mandato.
PEDRO SÁNCHEZ COMPARECE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
En esos puntos del preacuerdo se destaca principalmente la convivencia en Cataluña, la justicia fiscal, el blindaje de las pensiones y trabajar en pro de la España vaciada. Así como la protección del empleo digno y la lucha contra la precariedad, la defensa de una vivienda digna, el feminismo o trabajar para convatir el cambio climático.
Es decir, Sánchez cuenta que se trata de “trabajará por el progreso de España”. Pero “lo único que no tendrá cabida es el odio y la confrontación entre españoles”, subraya el líder socialista.
De tal manera que Sánchez ha agradecido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su “predisposición” para alcanzar un pacto tras las elecciones del pasado domingo. Y es que, en el 10N el PSOE ha resultado ganador de las elecciones, aunque no con la mayoría suficiente, mientras que PP y VOX quedan como la segunda y tercera fuerza política del Congreso de los diputados.
En definitiva, lo que quiere decir Sánchez es que “los españoles han hablado y su voto marca el camino que empezamos a recorrer hoy el PSOE y Unidas Podemos” en un proyecto “ilusionante, emocionante y esperanzador”. Eso sí, concluye recalcando que es un acuerdo “abierto a otras fuerzas parlamentarias” para conformar una “mayoría estable y sostenida”.
El nuevo Gobierno será rotundamente progresista. Estará integrado por fuerzas progresistas y basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para trabajar por el progreso de España y de toda la ciudadanía. pic.twitter.com/pJIfQldtsy
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 12, 2019