Los principales puntos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Poco después de conocerse la noticia de Iglesias y Sánchez se habían puesto de acuerdo para formar un Gobierno y dar luz verde a una legislatura, el PSOE publica un resumen del pacto exprés.
Miguel Doncel
España
13.11.2019
Compartir:

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias afrontarían un futuro Gobierno de coalición unidos por su política fiscal, ya que ambos han abogado en sus programas por subir los impuestos a las grandes empresas y patrimonios, revalorizar las pensiones y mejorar la Sanidad y la Educación, entre otras cosas.

Si bien la fiscalidad ha sido un punto de encuentro entre el PSOE y Unidas Podemos, pero en tanto a materia laboral es donde se ve el mayor escollo. Ya que la formación morada apuesta por derogar la reforma laboral del PP, frente a un PSOE que ha ido diluyendo su promesa de abolir los aspectos más lesivos de la reforma de 2012 y solo recuperando la vigencia del convenio sectorial con excepciones, como en las subcontratas.

En el punto número dos del preacuerdo pactado mencionan que el compromiso es “proteger los servicios públicos”. Eso sí, con especial atención a la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años–, la sanidad pública y la atención a la dependencia”.

Otro compromiso pactado es “el blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida”. Es decir, la revalorización en base al IPC.

LOS DIEZ PUNTOS DEL ACUERDO ENTRE PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Pero, para tenerlo más claro, lo que se querría conseguir, por puntos, es mejorar la situación de los españoles. Por eso en Columna Cero te los resumimos en diez claros puntos que suponen los principales puntos del programa de Sánchez e Iglesias.

1. Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Es decir, luchar contra la precariedad y asegurar a los españoles un trabajo digno, estable y de calidad.

2. Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación, la sanidad pública, atención a la dependencia, las pensiones, la vivienda como derecho. Así como recuperar el talento emigrado y ontrolar la extensión de las casas de apuestas.

3. Lucha ecologista. Economía justa con el medio ambiente, medidas para revertir el cambio climático, compromiso medianbiental.

4. Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Lo que sería una reindustrialización.

5. Aprobación de nuevos derechos. Entre otros, se menciona la eutanasia.

6. Cultura y deporte. Lo que quiere decir que se trata de segurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector además de fomentar el deporte.

7. Políticas feministas. Traducido en seguridad, independencia y libertad de las mujeres.

8. Revertir la despoblación. La famosa España vaciada tendría especial atención.

9. Garantizar la convivencia en Cataluña. Un punto caliente: lo que se trataría es de fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución

10. Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto públicose considera un punto esencial del pacto.

En definitiva, de lo que se trata es de construir el sostenimiento adecuado de un Estado del bienestar sólido y duradero. Así, Pedro Sánchez estaría al tanto de la Presidencia del Gobierno y Pablo Iglesias en la Vicepresidencia. Los socialistas se encargarían de las carteras de Estado y los morados estarían al tanto de los ministerios sociales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes