ESPAÑA | CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ)

Lesmes: "La Justicia está funcionando como garante de la legalidad"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 27/10/2019

Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, inaugura en Santander las XVI Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

justicia
TSJ
Santander
CGPJ
Lesmes
TS

Sede del CGPJ en Madrid


Carlos Lesmes considera en su discurso que "a pesar de que aún hay imperiosas necesidades pendientes de resolver, en España la Justicia está funcionando, está cumpliendo su obligación como garante de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos".



El Presidente del TS puso de relieve que ese buen hacer de la Justicia se debe "esencialmente al esfuerzo diario y al compromiso de todos los jueces y magistrados de cada territorio, altamente cualificados y plenamente comprometidos con su esencial función".



En este sentido, Lesmes mostró su "absoluto convencimiento de que el cumplimiento de la Ley, la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos, el respeto a las instituciones y la consecución de una convivencia pacífica y civilizada, dependen de la Justicia".



También se dirigió a los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, de quienes destacó su "compromiso inquebrantable" con "la Constitución y con el fortalecimiento de la independencia, la calidad y la eficacia de la Justicia".



"Valores todos ellos sumamente importantes en los tiempos en que vivimos y que han de servirnos para superar los graves retos a los que , como todos sabéis, nos estamos enfrentando desde el Poder Judicial", añadió.



En las jornadas, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia abordaron los mecanismos judiciales de respuesta a la violencia de género.

A ello se refirió también Lesmes durante su discurso, al señalar que se trata de un tema "sobre el que tan imprescindible resulta una respuesta institucional firme, eficaz y coordinada".

Finalmente, Lesmes animó a los participantes de las jornadas a "poner lo mejor de vosotros mismos, con espíritu constructivo" para que estos tres días de trabajo "se reflejen en unas conclusiones que nos sirvan de guía para mejorar la calidad de un servicio público que es la esencia del Estado de Derecho".

"Tenemos motivos más que suficientes para creer en nuestro sistema judicial y, todos, desde la posición que ocupemos en cada momento, debemos seguir contribuyendo a que el ciudadano confíe en la Justicia", concluyó.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar