ESPAÑA | VALLE DE LOS CAÍDOS

La exhumación de Franco ya tiene fecha y hora

Por MIGUEL DONCEL. 21/10/2019

La maquinaria ya ha llegado al Valle de los Caídos para hacer efectiva la exhumación de los restos del dictador y tendrá lugar "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007".

España
Francisco Franco
Valle de los Caídos
Ley de Memoria Histórica

Sánchez considera exhumar a Franco como la "victoria de la democracia".

El próximo jueves 24 de octubre a las 10:30 horas se procederá a la exhumación y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco. "Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados", ha anunciado La Moncloa esta misma mañana.

Particularmente, el comunicado de la Presidencia del Gobierno recoge que se procederá a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007". Además, también se aplicará de esta manera "la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019". 

LA MAQUINARIA YA HA LLEGADO AL VALLE DE LOS CAÍDOS

Tras su exhumación los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo. Eso sí, tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados.

Dolores Delgado estará presente como notaria mayor del Reino

La presencia institucional será por parte de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que presenciará la exhumación, el traslado y el entierro de Franco. ¿El motivo? Ejercerá su condición de notaria mayor del Reino.

Para conocer más detalles sobre cómo será el trabajo de los operarios, la Secretaría de Estado de Comunicación ofrece hoy un briefing informativo en La Moncloa. El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver informarán sobre el dispositivo de exhumación, traslado y reinhumación.  

Así, este domingo la maquinaria y los operarios entraron al Valle de los Caídos para proceder a la exhumación. La llegada habría sido a las 14:50 horas, cuando desde las redes sociales de la Hospedería comunicaban en redes sociales que ha entrado en el recinto la "maquinaria pesada para proceder a la profanación"

 











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar