ESPAÑA | ESPAÑA, A ELECCIONES: CON LA MIRADA PUESTA EN EL 10-N

Sánchez invita al PP y Ciudadanos a pactar en temas de Estado para formar gobierno en diciembre

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 13/10/2019

El presidente del Gobierno en funciones quiere un Ejecutivo con plenas garantías en diciembre para reformar las pensiones y la financiación autonómica, pero descarta una gran coalición con Casado

PP
PSOE
Ciudadanos
Pedro Sánchez
Albert Rivera
Columna Cero
Elecciones generales
Pablo Casado
10-N
Pactos de Estado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un acto de la precampaña electoral en Alcorcón (Madrid).

Pedro Sánchez sigue en el empeño de mostrar al PSOE como el único partido que no quiere bloquear el país. Si durante la precampaña está lanzando el mensaje de que su partido es el único capaz de hacer que España avance, tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre intentará abarcar las necesarias reformas que necesitan temas tan importantes como las pensiones y la financiación autonómica. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones sabe que no podrá hacerlo por sí solo, por lo que se ha comprometido a mandar "en un plazo de 48 horas" después de los comicios, un documento al PP y Ciudadanos para formar "un gobierno progresista, unido y coherente en los grandes temas nacionales".

Sin embargo, el presidente en funciones ha descartado formar un gobierno de coalición con el PP o pactar con Ciudadanos más allá de los cuatro ejes que ha presentado: un acuerdo en defensa de la democracia, la Constitución y la integridad territorial; un acuerdo para reformular el Pacto de Toledo, por el que se blinden las pensiones en la Constitución y se regulen conforme al IPC; un acuerdo para la financiación autonómica y local que englobe la lucha contra la España vaciada y, por último, un pacto contra el bloqueo, en el que se pensaría una fórmula para que el candidato del partido más votado en unas elecciones pudiera formar gobierno.  

Sánchez ha asegurado que "en la segunda quincena de diciembre" puede haber un gobierno progresista que esté a pleno rendimiento. Las Cortes Generales se constituirán el próximo 3 de diciembre, por lo que "será posible convocar un pleno de investidura" los días posteriores. Además, ha asegurado que pedirá que el Congreso no se vaya de vacaciones en Navidad para aprobar el techo de gasto que permita, que a finales de enero o principios de feberero, se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte de un nuevo gobierno encabezado por él mismo. 

Un Ejecutivo en el que parece que no estará Unidas Podemos, al que el secretario general del PSOE sitúa fuera del progresismo en el país. "Un gobierno fuerte sólo lo puede garantizar hoy el PSOE", ha asegurado. 

El líder socialista ha criticado el "trampantojo" el que está enfangada la política española después de que "la derecha y sus tres siglas" y Pablo Iglesias hayan provocado un adelanto de las elecciones. Especialmente crítico se ha mostrado con Ciudadanos, con los que ha asegurado que "no tenemos nada que ver con esa gente". A Rivera y al resto de líderes políticos les ha acusado de bloquear el país. "Hay una sopa de siglas a izquierda y derecha que solo bloquea", ha asegurado Sánchez. "El PSOE, sin embargo, es sinónimo de avance", ha añadido. 

 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar