La vasca Ainhoa Arteta canta 'La muerte no es el final' en el Día de la Hispanidad

La artista soprano de manera exclusiva ha dado comienzo solemnemente a los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional española ya que habitualmente lo entonan los soldados de las Fuerzas Armadas.
Miguel Doncel
España
12.10.2019
Compartir:

El Día de la Fiesta Nacional ha comenzado hoy con una novedad que, en cierto modo, ha roto el cerrado protocolo castrense: la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, quien al principio de los actos ha cantado ‘La muerte no es el final’ frente a la tribuna real. Algo que, para bien o para mal, ha sido toda una sorpresa.

Y es que cada 12 de octubre se conmemora en Madrid, capital de España, el Día de la Hispanidad. Y año tras año se ve envuelto en un guión encorsetado. Que, con sus y más y con sus menos, ha tenido pocas novedades. Años atrás, por ejemplo, se decidía prescindir de la participación de la aviación escusándolo en motivos económicos.

Pero este año Ainhoa Arteta ha puesto su arte ante el público para engrandecer el espíruto patriota. La soprano vasca ha sustituido al tradicional cante de los soldados del Ejército que, como otros años, han puesto los pelos de punta a los asistentes.

DEBATE POR LA ACTUACIÓN DE LA SOPRANO VASCA EL 12 DE OCTUBRE

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu (Tolosa, Guipúzcoa, 24 de septiembre de 1964) es una soprano española. La artista estudió en el Conservatorio de San Sebastián y se ha formado en interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach Florida en 1990, como Clorinda en ‘La Cenicienta’ de Rossini.

Aunque cuenta con un gran repertorio operístico y zarzuelístico, entre los que destacan del creador Bizet, ‘Los pescadores de perlas’ como Leïla o Micaela en ‘Carmen’; del gran Britten con ‘Peter Grimes’ en el papel de Ellen Orford; o de Chaikovski en ‘Eugenio Oneguin’ haciendo de Tatiana. Pero de su actividad concertística destaca el recital en la Casa Blanca, con Bill Clinton en el poder, con motivo de la visita oficial del presidente de Colombia a la capital estadounidense.

Aunque se ha casado anteriormente en tres ocasiones, finalmente ha contraído matrimonio por cuarta vez con el murciano Matías Urrea Corvalán. Él es un capitán de la Armada Española, con el cual la soprano se ha unido en matrimonio el 23 de junio de este año en el Castillo de San Marcos del El Puerto de Santa María.

Pero, tal y como dice Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha sido una actuación “maravillosa”. Ya que ha hecho un “homenaje a quienes dieron su vida sirviendo a los españoles”. Aunque su valoración de la interpretación de este tradicional tema no ha sido la única.

Y es que en redes sociales se formado un debate sobre la emotividad del momento. Mientras que para algunos ha sido un momento impresionante, son muchos los que coinciden en añorar al batallón entonando el célebre tema.

“Maravillosa”, “impresionante”… Los calificativos a la soprano vasca han sido sumamente positivos. Pero en realidad, por ejemplo, un usuario ha escrito que a pesar de creer que Arteta es “una de las mejores sopranos del mundo” ha lamentado que “la canción la debe cantar el Ejército como siempre”.

En definitiva, para bien o para mal, el arte de la guipuzcuana ha quedado sobradamente demostrado. Pero en conclusión la comparación, como siempre, es inevitable. En cualquier caso, ¿a tí qué te ha parecido la sorpresa de la aparición de Ainhoa Arteta durante el Día de la Hispanidad? ¿Hubieras preferido a los legionarios cantando ‘La muerte no es el final’?

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes