sábado, 17 de abril de 2021

La vasca Ainhoa Arteta canta 'La muerte no es el final' en el Día de la Hispanidad

La artista soprano de manera exclusiva ha dado comienzo solemnemente a los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional española ya que habitualmente lo entonan los soldados de las Fuerzas Armadas.


La vasca Ainhoa Arteta canta 'La muerte no es el final' en el Día de la Hispanidad
  • whatsapp
  • linkedin

El Día de la Fiesta Nacional ha comenzado hoy con una novedad que, en cierto modo, ha roto el cerrado protocolo castrense: la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, quien al principio de los actos ha cantado 'La muerte no es el final' frente a la tribuna real. Algo que, para bien o para mal, ha sido toda una sorpresa.

Y es que cada 12 de octubre se conmemora en Madrid, capital de España, el Día de la Hispanidad. Y año tras año se ve envuelto en un guión encorsetado. Que, con sus y más y con sus menos, ha tenido pocas novedades. Años atrás, por ejemplo, se decidía prescindir de la participación de la aviación escusándolo en motivos económicos. 

Pero este año Ainhoa Arteta ha puesto su arte ante el público para engrandecer el espíruto patriota. La soprano vasca ha sustituido al tradicional cante de los soldados del Ejército que, como otros años, han puesto los pelos de punta a los asistentes. 

DEBATE POR LA ACTUACIÓN DE LA SOPRANO VASCA EL 12 DE OCTUBRE

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu (Tolosa, Guipúzcoa, 24 de septiembre de 1964) es una soprano española. La artista estudió en el Conservatorio de San Sebastián y se ha formado en interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach Florida en 1990, como Clorinda en 'La Cenicienta' de Rossini.

"Yo creo que esta canción la debe cantar el Ejército, como siempre"

Aunque cuenta con un gran repertorio operístico y zarzuelístico, entre los que destacan del creador Bizet, 'Los pescadores de perlas' como Leïla o Micaela en 'Carmen'; del gran Britten con 'Peter Grimes' en el papel de Ellen Orford; o de Chaikovski en 'Eugenio Oneguin' haciendo de Tatiana. Pero de su actividad concertística destaca el recital en la Casa Blanca, con Bill Clinton en el poder, con motivo de la visita oficial del presidente de Colombia a la capital estadounidense.

Aunque se ha casado anteriormente en tres ocasiones, finalmente ha contraído matrimonio por cuarta vez con el murciano Matías Urrea Corvalán. Él es un capitán de la Armada Española, con el cual la soprano se ha unido en matrimonio el 23 de junio de este año en el Castillo de San Marcos del El Puerto de Santa María.

Pero, tal y como dice Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha sido una actuación "maravillosa". Ya que ha hecho un "homenaje a quienes dieron su vida sirviendo a los españoles". Aunque su valoración de la interpretación de este tradicional tema no ha sido la única. 

Y es que en redes sociales se formado un debate sobre la emotividad del momento. Mientras que para algunos ha sido un momento impresionante, son muchos los que coinciden en añorar al batallón entonando el célebre tema. 

"Maravillosa", "impresionante"... Los calificativos a la soprano vasca han sido sumamente positivos. Pero en realidad, por ejemplo, un usuario ha escrito que a pesar de creer que Arteta es "una de las mejores sopranos del mundo" ha lamentado que "la canción la debe cantar el Ejército como siempre".

En definitiva, para bien o para mal, el arte de la guipuzcuana ha quedado sobradamente demostrado. Pero en conclusión la comparación, como siempre, es inevitable. En cualquier caso, ¿a tí qué te ha parecido la sorpresa de la aparición de Ainhoa Arteta durante el Día de la Hispanidad? ¿Hubieras preferido a los legionarios cantando 'La muerte no es el final'?

Te puede interesar