lunes, 19 de abril de 2021

El Gobierno aprueba un programa para reducir la contaminación del aire

El plan contempla medidas para que todos los sectores contaminantes reduzcan progresivamente sus emisiones, con el fin cumplir la normativa europea y lograr una atmósfera más limpia en el año.


El Gobierno aprueba un programa para reducir la contaminación del aire
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha anunciado en La Moncloa el plan aprobado en Consejo de Ministros para reducir las sustancias nocivas en el aire. Se trata del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica que pretende reducir para 2030 la contaminación del aire en España. 

Así, con el PNCCA se pretende reducir de manera muy significativa los niveles de contaminación de compuestos y sustancias nocivas para la salud. Así, estaría en consonancia con las políticas energéticas y climáticas definidas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que ha sido remitido a la Comisión Europea el pasado mes de febrero. 

REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DRÁSTICAMENTE PARA 2030

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha destacado que "una herramienta de acompañamiento imprescindible a los planes de contaminación atmosférica". Así, recoge iniciativas relacionadas con la labor agraria, con el seguimiento de las actividades que generan amoniaco y con el uso de abonos y fertilizantes.

Sánchez pretende cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

También incluye medidas en el ámbito de la movilidad, el sector energético u otras cuestiones que puedan incidir en la salud humana. Como el uso de combustibles residenciales de leña o el uso de pinturas y barnices.

Aunque primordialmente incluye más de cincuenta medidas transversales. Para que, en la década de 2020 a 2030, España cumpla con el objetivo de reducir una serie de contaminantes que va desde los dióxidos de nitrógeno hasta los gases de efecto invernadero o compuestos volátiles y partículas.

En definitiva, Ribera ha resaltado el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Puntos que se pusieron de manifiesto en la Cumbre del Clima en la que el presidente en funciones, Pedro Sanchez, ha participado esta semana en Nueva York.

Te puede interesar