El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo, que da el visto bueno a la exhumación de los restos de Francisco Franco. Así, previsiblemente el dictador saldrá del Valle de los Caídos para ser enterrado en el cementerio del Pardo.
"Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española", celebraba ayer Sánchez tras conocer la noticia. "La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guió siempre la acción del Gobierno", añade.
LA FAMILIA FRANCO PRESENTARÁ UN RECURSO AL CONSTITUCIONAL
Y todo, en plena precampaña para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Han sido seis magistrados de la sección cuarta de lo Contencioso los que han desestimado por unanimidad la totalidad del recurso de la familia del dictador, que versaba contra el acuerdo del Consejo de Ministros.
[Sumario]
Esta decisión del Consejo está señalada en el calendario para el 15 de marzo, que fijaba para el pasado 10 de junio la exhumación, según han avanzado fuentes del Alto Tribunal. Pero ahora, el Ejecutivo señala que tendrá efecto "cuanto antes".
La salida del dictador del Valle de los Caídos fue uno de los planes estrella del Ejecutivo socialista desde que llegó al Gobierno, en junio de 2018. Pero ahora hay que esperar a ver qué ocurre, porque la familia ya ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.
Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo.
Justicia, memoria y dignidad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 24, 2019