Trabajar en Correos: contratos de 4 horas, rotaciones constantes y sin vacaciones

Cien por cien de sentencias a favor. Este es el saldo de la lucha de los empleados de Correos ante las malas condiciones de trabajo.
Aroa Díaz Gutiérrez
España
02.05.2017
Compartir:

El envío postal es cada vez menos viable debido a su bajo uso pero el aumento del e-commerce, sobre todo avalado por el auge de Amazon, ha impulsado de nuevo el negocio de la paquetería. Aún así, Correos ha asegurado estar en pérdidas en los últimos años por lo que se ha visto ‘obligada’ a invertir en nuevas formas de envío como drones o home packs. Paralelamente, en los últimos 2 años han surgido diversas plataformas de empleados de la pública que denuncian la mala situación. ¿Qué es lo que está ocurriendo realmente con Correos? Hablamos con Sheila Luna, representante de CGT en Correos e impulsora de la Plataforma Correos en Lucha.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores en Correos?

Desde 2008, con el PSOE, se está reduciendo el personal y el servicio. Es una privatización encubierta desde que entramos en la SEPI. En la empresa somos más de 50 trabajadores, un 20% menos que en 2008. Las plazas de aquellos que se van a otros ministerios, que se jubilan o que fallecen no se cubren, y su trabajo es asumido por el resto de trabajadores. Además ahora Correos ha creado una nueva modalidad de trabajo de 8 horas semanales que son martes o jueves y hay una cláusula que si cae en festivo se tiene que recuperar. Afortunadamente, Inspección de Trabajo ha dicho que es una ilegalidad.

Por otro lado, hace años se eliminó el turno de tarde pero hay una normativa europea de que las notificaciones tienen que ser repartidas por las tardes. Lo que se ha hecho ha sido hacer contratos de 4 horas o de dos días a la semana como he comentado. En estos contratos han añadido también una cláusula para que no solo sean notificaciones sino también todo tipo de correo.

A esto hay que sumarle que unos 400 trabajadores somos fijo-discontinuos, con una condiciones aún peores, desde hace más de 10 años.

¿Qué supone ser fijo-discontinuo?

Supone estar los 24 horas diarias pendientes del teléfono para Correos. No tener vacaciones, no saber cuándo vas a trabajar o cuándo no, no tener días de asuntos propios… Estas son las condiciones que quieren en Correos: trabajadores precarios, ¡tú no puedes vivir con 600€ de un contrato de 4 horas! No puedes cotizar siendo fijo-discontinuo ni con este tipo de contratos, ¡y luego te piden 38 años cotizados para poder jubilarte!

Están haciendo una generación que no nos importa ya nuestro trabajo. Muchos ya no teníamos ilusión por la plaza porque nos la han dado casi una década más tarde, los puestos que nadie quiere en los peores turnos. Vamos a demostrarles que si nos maltratan obtendrán malos resultados.

¿Cuál es tu caso en concreto?

Yo he entrado de agente de clasificación de Barajas de tarde. Y al decir que no puedo porque estoy separada y tengo la custodia de una menor me propusieron el turno de noche de lunes a viernes. He hecho varios escritos y me han mandado un burofax a mi casa diciendo que participe en un concurso de traslados, que no se celebra desde hace 5 años, o el reajuste, ¿pero qué vas a cambiar si solo sacan plazas de noche o tarde? Correos funciona así, si eres eventual te da lo que quieres pero cuando entras como fijo, lo que nadie quiere.

¿Lo habéis denunciado a Inspección de Trabajo y a la Justicia?

Efectivamente, pero Inspección no hace nada. En los tribunales hemos tenido más suerte. Los fijos-discontinuos hemos denunciado la situación y hemos ganado en el Tribunal Superior de Justicia; nos han otorgado la plaza a cuatro de los cuatro que hemos obtenido sentencia. Después, Correos sacó una adjudicación de traslados en la que nos otorgaba la plaza a algunos. Un tercio nos las hemos llevado en Madrid pero aún así quedan mucha gente en otras provincias. Si han sacado las plazas es por las sentencias.

¿Cuánto tiempo os ha costado obtener estas sentencias favorable?

Unos dos años. Correos recurre en el Juzgado de lo Social, cuando es el TSJ no se atreve a recurrir porque iríamos al Supremo y se crea doctrina y jurisprudencia. La primera en denunciar fui yo que la puse en enero de 2015. Compañeros míos denunciaron a finales de ese año y tuvieron la sentencia en febrero. Todos hemos ganado.

También ha habido una trabajadora de Barcelona que la declararon indefinida no fija. Es decir, trabaja como fija en las campañas de verano y navidad y el resto del año como indefinida. A la semana siguiente reconocieron a una compañera como fija indefinida y con antigüedad desde el primer contrato de fija discontinua.

Ahora quedan diez en Asturias, otros 8 en Salamanca y mucha gente en Canarias y Toledo se están pensando denunciar. Aquí en Madrid teníamos 17 en marcha pero como hemos entrado casi todos mantendríamos unas 3-4 denuncias.

¿Es tónica general tener que denunciar a la empresa para obtener lo que ganasteis?

Sí, incluso para obtener tus vacaciones de verano. Correos tiene un sistema podrido, viciado. En el concurso de traslados (pasar de un puesto a otro dentro de la empresa y la categoría) tenemos que competir con funcionarios y gente fija. Va por puntos y nosotros no tenemos casi puntos porque no tenemos asignado un centro y un puesto (clasificación, reparto, atención al cliente).

El problema principal es que Correos no saca las vacantes que tiene. Han destruido 25,000 puestos de trabajo que no han repuesto. Si quisiera Correos entrábamos porque se necesita personal. Todos los fijos-discontinuos trabajamos para reforzar el servicio y aún así no damos a basto. El problema es que como no lo quiere sacar solo nos queda la vía judicial, y lo llevamos muy bien porque ganar 4 de 4 es que llevamos razón.

¿Qué es lo que denunciáis concretamente?

Concatenación de contratos. Es decir, que una misma persona esté trabajando varios meses seguidos en la empresa en diferentes puestos y tipos de contratos. El Estatuto de los Trabajadores dice que tiene que pasar 20 días entre contrato y otro y no puede exceder el 75% de la jornada anual. Correos lo incumple. Lo que no puede ser es que haya compañeros trabajando incluso 10 años seguidos en Correos concatenando contratos. Por eso ganamos los juicios.

[Sumario]En diciembre se celebró el último examen para entrar en Correos y se abrió a todo el mundo, ¿qué ha sido de él?

Las propias bases del concurso están podridas. Tienes que sacar 50 aciertos y si se saca ya se hace cómputo. Se apuntaron cerca de 400 personas con 10€ por inscripción. Si los fijos-discontinuos ya partimos en desventaja imagínate los que vienen de fuera… Esto quiere decir que Correos ha sacado un beneficio enorme.

Los resultados se han retrasado meses puesto que como el examen era para reparto y clasificación, los eventuales de atención al cliente que ya estaban trabajando no podían presentarse y les puede levantar el puesto alguien de la calle. Esta gente se rumorea que pueden entrar para mayo o junio. ¿Pueden entrar ellos antes que las consolidaciones de 2006, 2008 y 2009 de los fijos discontinuos? Sí. Es injusto pero es legal.

La culpa la tienen los sindicatos firmantes que su labor es luchar por sus trabajadores y por los que estábamos antes. No puede ser que tú estés esperando tu puesto desde 2006 y una persona de fuera venga y se lo lleve.

¿Con estos puestos se cubrirían los que se han destruido?

Jamás. Ni entrando todos los fijos-discontinuos y de estos exámenes. No se va a llegar nunca a reponer todo lo que se ha destruido. Los sindicatos firmaron el año pasado que en verano no se repusiera el 100% de la plantilla y las bajas no se cubren hasta el 5º día y, a parte, la eliminación de las secciones que ha habido. Esto quiere decir que dan pie a que se vuelve a reestructurar y quitar más secciones.

¿Esto cómo repercute en el trabajo?

La presión aumenta y la carga de trabajo su multiplica. Cuando falta un compañero su trabajo es asumido por los demás. En atención al cliente se nota en las colas, y en la presión por vender los billetes o los donativos a la Cruz Roja. En los centros de clasificación se nota también. Antes éramos dos personas por máquina FLAT, la clasificadora de correo impreso por provincias, ahora por la noche solo hay una. En los casilleros, donde se clasifica por distritos, no se repone el personal por lo que los compañeros tienen que hacer dos y tres casilleros.

Me atrevería a decir que cartero es el peor puesto que tenemos en Correos. El día a día comienza con la clasificación del correo, de las cartas y paquetes que hay, tú te llevas las que son para tu sección, es decir, las viviendas que tienes que repartir. Esto quiere decir que si falta un compañero ya somos menos por lo que tardas más y sales más tarde a repartir. Si además tenemos que hacer los portales de otro compañero el problema no solo es el trabajo sino que esa sección te quede cerca de la tuya porque a veces tienes que coger el transporte público o andar 15 minutos de una a otra. También le sumamos que lo que antes llevaban los carteros en moto, ahora los llevamos los de a pie: burofax, postales de urgencia, paquete azul, telegramas… Todo tiene prioridad y no puedes no entregar nada y la mayoría de las veces no te da tiempo. La gente empieza a no cogerse los descansos del desayuno, ir corriendo… Hay bastante tensión y mal ambiente en las carterías.

Todo tiene una repercusión directa al servicio…

Sí, pero no está reflejado en los informes. Prácticamente se falsifican todas las estadísticas. Para ellos el servicio de entrega de cartas se cumple al 100% y si has vuelto a la cartería con correo en la bolsa, te obligan a marcar que es porque el destinatario no ha estado, aunque la realidad sea que no te ha dado tiempo a llegar. Es una mentira tremenda.

Si lo notarás en tu casa… El cartero tiene que pasar por todos los portales todos los días y eso es imposible. Hay mucha gente que aún no tiene domiciliados los recibos y cuando le entregas el de la luz ya es tarde y se la han cortado. ¡Es que tampoco han recibido el certificado! Los abogados son los que más se quejan con los certificados porque hay muchas cosas que tienen plazos. Parecen tonterías pero no lo son.

Todos estos recortes son en personal pero llama la atención la inversión que se hace en infraestructuras, drones o máquinas como el home pack…

Correos recibe cada año una subvención por parte del Servicio Postal Universal para llevar las cartas a cualquier zona de España aunque sea inviable económicamente. Este año la empresa dijo que daba pérdidas pero en las cuentas no metieron esta subvención. Entonces, ¿cómo no van a dar pérdidas con la inversión en drones o en PDA? Las PDA de los carteros se han renovado dos veces. Nos entregaron unas que dieron problemas y nos dieron otras a los meses. Eso cuesta dinero. El tema es que llevan GPS y nos tienen totalmente controlados; ese tiene que ser el principal motivo por el que la han cogido porque sino no se entiende, hay veces que ni guardan la firma y al hacer el recuento no sabes si has entregado los certificados o no. También se invierte en maquinarias en centros de clasificación. Y mucho menos en furgonetas o motos, porque están echas un asco.

Todo esto da entender que quieren modernizar el servicio para cuando lo privaticen sea más goloso.

¿Cómo se presenta la situación de cara a este verano?

Este verano será un caos. Si al acuerdo de no cubrir las plazas de los que se van de vacaciones le añadimos que han ampliado secciones, que han añadido la urgencia, que va a ver más faroles, que no se van a cubrir el 100% de las vacantes… veremos que los que sean contratados para la tarde se harán cargo del trabajo de los de la mañana.

Desde CGT llamamos a los usuarios a poner quejas. Si Correos no te está dando el servicio que tiene que darte, quéjate, reclama. Es la única forma de que no se puedan falsificar estas estadísticas y se vea en realidad el pésimo servicio que se está dando. Es como cualquier administración pública como sanidad o educación. Destruir lo público para malvenderlo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes