viernes, 3 de febrero de 2023

PSOE y Unidas Podemos se verán mañana para retomar las negociaciones tras el fracaso del jueves

Los dos equipos negociadores se han citado en el Congreso de los Diputados para intentar superar las diferencias y permitir que haya un gobierno progresista.


PSOE y Unidas Podemos se verán mañana para retomar las negociaciones tras el fracaso del jueves
  • whatsapp
  • linkedin

Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos volverán a verse las caras mañana en el Congreso de los Diputados para intentar avanzar en las negociaciones que podrían permitir que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder del equipo del PSOE, Carmen Calvo, ha telefoneado al secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para sentarse de nuevo a las 11.00 horas en la mesa de la que podría salir un acuerdo de gobierno o programa -en el caso de que los morados renunciaran a sus aspiraciones gubernamentales- en esta XIII legislatura. 

El pasado jueves, los dos equipos se reunieron en la Cámara Baja tras un mes sin cotnacto alguno. El resultado del encuentro no fue muy positivo, con las posiciones encalladas y sin visos de avance para desbloquear la situación política que permita a Pedro Sánchez seguir liderando el Ejecutivo. La reunión, en boca de los protagosnitas, giró en torno a la coalición en casi la totalidad del encuentro. Durante el fin de semana, las formaciones no han mantenido ningún tipo de contacto. A la reuniòn de mañana el PSOE no llevará ningún documento nuevo, mientras que los de Unidas Podemos llevarán un análisis exhausto de las 370 medidas que Sánchez presentó el pasado martes en la estación de Chamartín aparte de plantear las diferentes propuestas que los morados hicieron a La Moncloa para formar un gobierno en coalición. 

El reloj de la democracia no deja de correr. Si España está en 14 días en la misma situación que la que se vive ahora, el rey Felipe Vi tendrá que disolver las Cortes Generales y convocar un adelanto de las elecciones para el próximo 10 de noviembre. Los miembros de los equipos negociadores son, por parte del PSOE, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra. Por parte de Unidas Podemos hubo el doble de negociadores: el secretario de Acción de Gobierno de la formación morada, Pablo Echenique; la portavoz adjunta del partido en la Cámara Baja, Ione Belarra; y, de las confluencias de difernetes partidos en la coalición parlamentaria con Unidas Podemos, Yolanda Díaz (Galicia en Común), Jaume Asens (En Comú Podem), Enrique Santiago (IU) y Juan López Uraide (Equo). 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar