El PSOE está más fuerte que nunca. Con un amplio respaldo de las encuestas de cara a uans hipotéticas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre y con la presión que están poniendo sobre Unidas Podemos para que haya un gobierno progresista en solitario de los socialistas, Pedro Sánchez ha dado un paso más y ha condicionado la estabilidad del país al apoyo de Pablo Iglesias en una nueva sesión de investidura -cuya celebración no está garantizada-.
El secretario general del PSOE ha recordado algunas de las medidas estrella de su gobierno durante los últimos 10 meses, como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), unas medidas sociales que Unidas Podemos ha defendido desde su nacimiento y que estaban integrados en los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE) que el Congreso de los Diputados rechazó el pasado 10 de noviembre. Sánchez ha agradecido a los 151 diputados -84 del PSOE y 67 de Unidas Podemos en la XII legislatura- "tantas cosas que fuimos capaces de hacer" gracias a la "fructífera" relación que mantenía con Iglesias. "¡Qué no podemos hacer con 165 durante cuatro años!", ha expresado el excandidato a la Presidencia del Gobierno.
?? @sanchezcastejon: Con la moción de censura empezamos a demostrar que se podía crecer y repartir.
Si se precipitaron las elecciones del #28A, no fue por Podemos sino porque el independentismo y la derecha votaron no a los #PGE.#ProgramaComúnProgresista pic.twitter.com/PbmpvDy6Hs
— PSOE (@PSOE) 7 de septiembre de 2019
El presidente del Gobierno en funciones ha acusado a la derecha española de bloquear la formación de gobierno y les ha hecho responsables, junto a los partidos independentistas, del adelanto electoral del 28 de abril. Sánchez ha asegurado que tienen "los votos, los escaños y el programa" para que haya en España un gobierno progresista ante la "amenaza real" de elecciones.
El secretario general del PSOE ha estado arropado por la plana mayor del partido de Castilla-La Mancha y de otros territorios. Entre las personalidades más destacadas han estado el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page -que logró hacer desaparecer a Unidas Podemos de la política autonómica y se hizo con la mayoría absoluta-; el alcalde de Vigo, Abel Caballero -el alcalde más votado de España, en su cuarto mandato consecutivo-; y la responsable de política municipal del PSOE y diputada del partido por Zaragoza, Susana Sumelzo.