Gobierno de Canarias y Ayuntamiento definen estrategias conjuntas de atención social en La Laguna

Abordan las situaciones de emergencia social en temas como vivienda, educación o la renta de ciudadanía.
Loida Cabeza
España
22.08.2019
Compartir:

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, han mantenido una primera jornada de trabajo orientado al establecimiento de estrategias conjuntas de atención social en el municipio en temas: como vivienda, educación en edad temprana, renta de la ciudadanía o la necesidad de aumentar los recursos destinados a los servicios sociales.

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Rubens Ascanio han destacado “la implicación del Gobierno de Canarias a la hora de atender a las personas con menos recursos y en situaciones socialmente muy complicadas, con propuestas concretas que se han puesto sobre la mesa y con un calendario para establecer medidas que redunden en beneficio de la ciudadanía”.

Durante el encuentro se trató de manera especial la necesidad de establecer programas que garanticen el acceso a la vivienda de personas con extrema vulnerabilidad y se abordó la implantación de la educación de 0 a 3 años, como uno de los elementos que garantizan una mayor calidad de vida de las familias que requieren de este servicio. En esta materia son varios los proyectos que están pendientes de ejecución por parte del Ayuntamiento y que el grupo de gobierno espera poder efectuar en los próximos meses.

El desarrollo de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la implantación de una renta de ciudadanía, anunciada por la Consejería, fueron otros de los temas tratados durante el encuentro. Respecto a la PCI existe coincidencia en la necesidad de establecer las mejoras necesarias para atender al mayor grupo de colectivos que están totalmente excluidos de esta ayuda.

En relación a la renta de ciudadanía, cuya normativa se está confeccionando, la propuesta es tratar de combinar la aportación de la Comunidad Autónoma con fondos municipales para que las familias dispongan de unos recursos económicos suficientes con los que afrontar con dignidad sus condiciones de vida. El Ayuntamiento ha propuesto que La Laguna acoja en los próximos meses una reunión de los cuatro grandes municipios de Canarias para abordar la implementación de esta renta.

Asimismo, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio expusieron a Noemí Santana la actual situación de los servicios sociales municipales, donde es necesario contar con mayores recursos, tanto técnicos como humanos, para afrontar los servicios de atención primaria, 

De igual modo, el Ayuntamiento considera que los recursos sociales necesitan ser reforzados para atender, fuera del horario habitual, problemas inmediatos de emergencia que requieren una actuación urgente.

“Queremos, junto a la Consejería y a las entidades sociales, desarrollar en el plazo más corto posible este tipo de recursos que permitan a un municipio como La Laguna atender en las mejores condiciones posibles a la ciudadanía”, aseguró Rubens Ascanio, quien señala que el nuevo grupo de gobierno se traza como principal fin “empezar a reducir los tiempos para responder convenientemente a las necesidades de atención primaria”.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes