Los partidos políticos parece que no van a esperar al próximo 3 de septiembre para retomar sus obligaciones de cara al 23 de septiembre, fecha límite para intentar formar un gobierno que evite un adelanto electoral. La maquinaria política se ha activado tras unos días en estado de "hibernación" y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que su partido "no entrega investiduras gratis", ante el "no" del PSOE a una nueva propuesta de la formación morada para formar un gobierno en coalición.
#IglesiasA3N| Iglesias, sobre una investidura con el PSOE: "El PSOE nos dice que nuestros votos valen menos. Nosotros no entregamos investiduras gratis" https://t.co/A81O0d8aea pic.twitter.com/1gqok4iJuR
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 20 de agosto de 2019
En una entrevista que el líder morado concedió ayer en los informativos de Antena 3, el que fuera socio preferente del Gobierno en la XII legislatura se mostró sorprendido ante "la respuesta negativa" de los socialistas a la nueva propuesta programática que han puesto encima de la mesa. Iglesias recordó al PSOE que necesitan negociar con difernetes partidos del arco parlamentario para formar un nuevo ejecutivo porque no alcanzan los 176 escaños de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. "Si lo españoles hubieran querido un gobierno de mayoría absoluta lo hubieran votado así", advirtió.
#IglesiasA3N| Iglesias: "Nos ha sorprendido la respuesta negativa por parte del PSOE"
https://t.co/bOn6Rka6ii pic.twitter.com/JZM4xPWaaX— Antena3Noticias (@A3Noticias) 20 de agosto de 2019
Por ello, el líder morado presionó a los socialistas para que los equipos negociadores se vuelvan a sentar cuanto antes para retomar las negociaciones "donde las dejamos en julio" aunque "el PSOE nos pide que les apoyemos desde fuera y que nuestros votos valen menos". Unos votos necesarios para formar un gobierno progresista pero que está lejos de conformarse, por el momento, porque ambos desconfían del partido contrario. "No se puede negociar un gobierno en 48 horas", advirtió Iglesias.
Además, Iglesias volvió a repetir el órdago que lanzó a Sánchez días antes de la fallida investidura del 23 y 25 de julio: un objetivo de Unidas Podemos no será que Iglesias ostente ni una vicepresidencia social ni un ministerio. "Si Pedro Sánchez dijo la verdad en ese momento, me vuelvo a echar a un lado, no les vamos a dar esa excusa", aseguró.