El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para que desembarquen los migrantes del 'Open Arms'

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 18/08/2019

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha tomado esta decisión ante "la inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini".

Pedro Sánchez
migrantes
Puerto de Algeciras
Columna Cero
Open Arms

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a la Unión Europea que los 105 inmigrantes que llevan 15 días en el buque Open Arms en el Mar Mediterráneo desembarquen en el puerto de Algeciras (Cádiz). En un comunicado del Gabinete de la Presidencia, el Ejecutivo ha tomado esta decisión ante "la inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini". Según fuentes cercanas al presidente del Ejecutivo en funciones, "el presidente ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo". 

"Las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", reza el comunicado. Desde el gabinete de Presidencia aseguran que Algeciras no es "ni el puerto más cercano ni el más seguro", pero que con esta decisión se reafirma "el deber de España con su deber de salvamento y asistencia en el mar". "España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea", refleja el escrito gubernamental. 

La Moncloa cambia así la posición que ha mantenido respecto al buque humanitario en los últimos días. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el que alzó la voz en nombre del Ejecutivo sobre el conflicto que se vivía en en mar. El también secretario de Organización del PSOE pasó de acusar a la ONG de "abanderarse de humanidad" a pedir un "reparto equilibrado" de los migrantes entre los países de la Unión Europea.  

La única decisión que ha tomado Salvini es el de permitir ayer el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el barco. El barco de la ONG catalana lleva varios días en aguas italianas, a unas cuantas millas del puerto de Lampedusa. Sin embargo, todavía queda un menor a bordo del barco acompañado por sus progenitores. Por ahora, el reparto de los inmigrantes se llevará a cabo entre Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Rumanía y España, que acogerá a un 10% de los náufragos. 











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar