ESPAÑA | SEGUNDO ANIVERSARIO

"No tenim por": Barcelona y Cambrils recuerdan en silencio a los fallecidos del atentado del 17-A

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 17/08/2019

Dos años después de que una furgoneta irrumpiera en Las Ramblas de la capital catalana en torno a las 16.50 horas, los familiares de las 16 víctimas mortales les han homenajeado.

atentado
Barcelona
heridos
cambrils
Columna Cero
17-A
Segundo aniversario
16 víctimas mortales

El presidente de Cataluña, Quim Torra; junto al presidente del Senado, Manuel Cruz; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Barcelona y Cambrils se han vestido de luto. En el segundo aniversario de los atentados ocurridos en dichas ciudades, en los que 16 personas perdieron la vida, autoridades políticas y asociaciones en contra del terrorismo han homenajeado a aquellos que perdieron la vida el 17 y 18 de agosto de 2017 y han condenado todo tipo de acto terrorista. 

El primer acto institucional ha tenido lugar a las 10.00 horas. El Govern, junto al ayuntamiento de Barcelona, había organizado una ofrenda floral y un minuto de silencio en el punto exacto donde paró la furgoneta conducida por Younes Abouyaaqoud, uno de los terroristas abatidos: el mosaico de Joan Miró de la avenida catalana. En el acto han estado presentes el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Senado, Manuel Cruz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; o el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. A pesar de que el momento del homenaje ha estado exento de alusiones políticas, había algunas camisetas con el lema "Exigimos la verdad" -en alusión a las teorías conspiratorias que relacionan al Estado y el CNI con el imán de Ripoll, el cabecilla del atentado-. 

El homenaje ha empezado con un minuto de silencio mientras sonaba El Cant dels Ocells gracias a una violoncelista. Mientras tanto, las familias iban depositando flores blancas. 

Este no ha sido el único momento emotivo de la jornada. La Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT) decidió organizar un acto paralelo en Barcelona debido a la "politización" que podría hacerse del homenaje. En torno a las 11.30 horas, cientos de personas se han congregado en Las Ramblas para recordar a las víctimas. "No podemos olvidarnos de los que justifican los atentados y bo es de recibo echar las culpas a unos y otros porque los únicos culpables son los terroristas", ha recordado el presidente de la asociación, José Vargas. 

Mañana, Torra depositará una rosa blanca en el Memorial para la Paz de la ciudad de Cambrils en recuerdo a la mujer que falleció en la madrugada del 18 de agosto cuando los cinco terroristas atropellaron a seis personas, una de ellas la fallecida, por el paseo marítimo de la ciudad.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar