"No tenim por": Barcelona y Cambrils recuerdan en silencio a los fallecidos del atentado del 17-A

Dos años después de que una furgoneta irrumpiera en Las Ramblas de la capital catalana en torno a las 16.50 horas, los familiares de las 16 víctimas mortales les han homenajeado.
Miguel P. Montes
España
17.08.2019
Compartir:

Barcelona y Cambrils se han vestido de luto. En el segundo aniversario de los atentados ocurridos en dichas ciudades, en los que 16 personas perdieron la vida, autoridades políticas y asociaciones en contra del terrorismo han homenajeado a aquellos que perdieron la vida el 17 y 18 de agosto de 2017 y han condenado todo tipo de acto terrorista. 

El primer acto institucional ha tenido lugar a las 10.00 horas. El Govern, junto al ayuntamiento de Barcelona, había organizado una ofrenda floral y un minuto de silencio en el punto exacto donde paró la furgoneta conducida por Younes Abouyaaqoud, uno de los terroristas abatidos: el mosaico de Joan Miró de la avenida catalana. En el acto han estado presentes el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Senado, Manuel Cruz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; o el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. A pesar de que el momento del homenaje ha estado exento de alusiones políticas, había algunas camisetas con el lema "Exigimos la verdad" -en alusión a las teorías conspiratorias que relacionan al Estado y el CNI con el imán de Ripoll, el cabecilla del atentado-. 

El homenaje ha empezado con un minuto de silencio mientras sonaba El Cant dels Ocells gracias a una violoncelista. Mientras tanto, las familias iban depositando flores blancas. 

Este no ha sido el único momento emotivo de la jornada. La Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT) decidió organizar un acto paralelo en Barcelona debido a la "politización" que podría hacerse del homenaje. En torno a las 11.30 horas, cientos de personas se han congregado en Las Ramblas para recordar a las víctimas. "No podemos olvidarnos de los que justifican los atentados y bo es de recibo echar las culpas a unos y otros porque los únicos culpables son los terroristas", ha recordado el presidente de la asociación, José Vargas. 

Mañana, Torra depositará una rosa blanca en el Memorial para la Paz de la ciudad de Cambrils en recuerdo a la mujer que falleció en la madrugada del 18 de agosto cuando los cinco terroristas atropellaron a seis personas, una de ellas la fallecida, por el paseo marítimo de la ciudad.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes